Gil Márquez, una pequeña aldea almonasterense rodeada de belleza serrana e hisoria

Vista panorámica de Gil Márquez.
Vista panorámica de Gil Márquez.
Vista panorámica de Gil Márquez.
Vista panorámica de Gil Márquez.

I.L.G. Situado en un enclave privilegiado y a escasos 10 kilómetros de Almonaster la Real, la aldea almonasterense de Gil Márquez se extiende en la sierra onubense con pequeñas calles empredadas y conservando bellos parajes y edificaciones cargadas de historia.
Gil Márquez es una pequeña aldea de Almonaster la Real con poco más de 44 habitantes, en su mayoría personas de avanzada edad. Años atrás, la aldea contó con más de 400 habitantes entre Gil Márquez, la estación, el balneario y los cortijos que conforman el entrono de la aldea.
Según los archivos municipales, Gil Márquez es una de las aldeas más antiguas del municipio serrano ya que hay documentos fechados en 1597. Una muestra de la historia y la antigüedad de la aldea son los distintos monumentos, como el puente de ‘Tres Fuentes’ o la iglesia parroquial que tiene elementos estructurales de siglos pasados.

El puente de 'Las Tres Fuentes' fue construido por un discípulo de Eifefel.
El puente de ‘Las Tres Fuentes’ fue construido por un discípulo de Eifefel./ Foto: Wikipedia.

Uno de los monumentos que más llama la atención es el puente de ‘Las Tres Fuentes’, un viaducto que fue diseñado por discípulos del conocido ingeniero francés, Gustave Eiffel. Se trata de una obra de ingeniería que pertenece a la línea del ferrocarril que une Huelva-Zafra y sorepasa el valle en el que se encuentra un pequeño arroyo conocido como la ‘Lisa’. El puente une dos túneles, uno situado bajo el cerro que lleva el mismo nombre del puente, y otro bajo el túnel de ‘El Mosquito‘. El puente de ‘Las Tres Fuentes’ fue construido con hierro y recubierto con hormigón a mediados del siglo XX.
La iglesia parroquial es el monumento principal de esta pequeña aldea en la que



Fachada iglesia parroquial Virgen del Carmen.
Fachada iglesia parroquial Virgen del Carmen.

se venera a la virgen del Carmen, patrona de la aldea. Se trata de una iglesia construida de granito por los propios vecinos de la aldea, una construcción que finalizó en el año 1946, tras varios años de duración. Cabe destacar que los habitantes de Gil Márquez se dedicaron, durante mucho tiempo, a la extracción de adoquines y piedras de granito de las canteras que, actualmente, están abandonadas.

Baleario de 'El Manzano' en Gil Márquez./ Foto: Huelvapedia.
Baleario de ‘El Manzano’ en Gil Márquez./ Foto: Huelvapedia.

En los alrededores de la aldea almonasterense y cubierto con una vegetación, se encentra el balneario de El Manzano, construido a mediados del siglo XX y muy conocido por sus aguas ferrosulfurosas. El Manzano está destinado actualmente a turismo rural y forma parte del conjunto histórico y artístico del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se trata de un balneario de aguas minero-medicinales, indicadas para las afecciones de la piel, problemas digestivos y circulatorios. El balneario está encabezado por una fuente con azulejos trianeros que da salida a unas aguas turbias y de fuerte olor. Según las primeras informaciones que se conocen, fue durante muchos


Puerto de Huelva

Calle Águila Real de Gil Márquez.
Calle Águila Real de Gil Márquez.

años el único balneario conocido de la provincia de Huelva, actualmente sus instalaciones están destinadas al turismo rural.

Otra de las zonas destacadas de Gil Márquez y una fuente económica para la aldea es la línea Huelva-Zafra, que tras su

abandono y derrumbamiento, se convirtió en apeadero hasta hace unos años. Tras una profunda remodelación de la estación, donde se subió la altura del andén principal y se acondicionaron los accesos, diariamente pasan por la zoma trenes que comunican los distintos pueblos de la sierra onubense.

La aldea celebra este fin de semana sus fiestas patronales.
La aldea celebra este fin de semana sus fiestas patronales.

La aldea almonasterense celebra este fin de semana sus fiestas patronales en honor a la virgen del Carmen, unas fiestas que congrega a todos los habitantes de la aldea que pasan unos días de diversión en la aldea. Otra de ñas fiestas populares de la aldea y que también recibe la visita de muchos curiosos avenidos desde otros municipios aledaños o de otros puntos de la provincia, son las matanzas del cerdo que se celebran en el mes de diciembre.

Gil Márquez se define como una bella aldea cargada de historia y de imágenes que atrae a numerosos turistas de toda España y que pone de manifiesto el valor de la sierra de Huelva.

1 comentario en «Gil Márquez, una pequeña aldea almonasterense rodeada de belleza serrana e hisoria»

  1. Enhorabuena por el artículo. Es interesante dar a conocer este bonito rincón onubense. Sólo una precisión: Gil Márquez tiene un apeadero de tren por el que pasa el tren de la línea Huelva-Zafra pero… no para allí el tren. En los últimos años, se han invertido en la reforma del apeadero 11.410 euros de dinero público. Sin embargo, Renfe no contempla ahora la parada allí, ni tan siquiera facultativa (a petición del usuario). Una prueba más de que se margina el ferrocarril en nuestra provincia. La persona que quiera desplazarse hacia Gil Márquez en tren, debe utilizar las estaciones más próximas: Valdelamusa o Almonaster-Cortegana. A los seguidores de esta página les invitamos a conocer más sobre este tren en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/trenhuelvazafra
    Enhorabuena de nuevo por el artículo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva