Sapiensity/@Sapiensity. Sirva como dato curioso que una televisión que no emite imágenes pero con su piloto rojo iluminado, el reloj parpadeante de una minicadena que no está sonando… Estos inútiles gastos suponen 231 kWh al año por cada casa: el 2,2% de todo nuestro consumo. Para hacernos a una idea de este estúpido derroche, basta decir que es el mismo consumo anual del horno y mucho más que el del ordenador (172 kWh). El 20% de la energía que se consume en España se gasta en nuestros hogares. Las casas aisladas consumen el doble que los pisos y el gasto medio por habitante es de 990 euros al año. La calefacción es lo que más consume y los aparatos en stand-by superan el 2% del total.
Ante un escenario como el anterior no cabe más que replantearse el comportamiento individual y tomar decisiones de calado.
Por otra parte, el color verde también alude a nuestras plantas: ayudan a descontaminar el aire de nuestra casa, al igual que lo hacen con el de las ciudades. Cuantas más se tengan, más purifican. Absorben formaldehido, xileno, tolueno, dióxido de carbono.
Porque todos creemos que el aire de las ciudades está más contaminado que el de las casas, donde los occidentales pasamos el 90% de nuestro tiempo. Sin embargo, un estudio realizado por Greenpeace descubrió que el aire del interior de nuestros hogares puede estar mucho más contaminado que el del exterior.
Analizó el polvo doméstico de 22 viviendas de España, Francia, Eslovaquia y Reino Unido y descubrió que todas tenían sustancias tóxicas (1 miligramo de tóxicos por gramo de polvo analizado). Existe una gran cantidad de sustancias químicas tóxicas que se acumulan en el polvo y en el aire de nuestras casas: compuestos orgánicos volátiles procedentes de pinturas, barnices, aglomerados, tapicerías, ambientadores, productos de limpieza, productos de aseo, etc…
Multitud de sustancias domésticas son las responsables de los efectos contraproducentes que tienen éstas para nuestra salud. Entre otras cosas, son cancerígenos, neurotóxicos, alergénicos y actúan como disruptores hormonales. Por eso la primera medida a tomar es ventilar al menos cinco o diez minutos en invierno y el mayor tiempo posible en verano.
Las nuevas tecnologías están convirtiéndose en un aliado en nuestras viviendas para obtener un sistema innovador de ahorro energético. Con ese objetivo, se crearon una gran variedad de herramientas con las que calcular y poder visualizar en tiempo real el consumo de electricidad, calefacción y agua en cada vivienda, etc…
En el mercado, por su parte, de APPs de Google Play y Apple Store están surgiendo muchas aplicaciones útiles en este sentido.
Lograr que en el año 2050 exista un modelo energético 100% renovable es el nuevo reto que se ha propuesto World Wide Fund for Nature (WWF), una de las organizaciones conservacionistas más destacadas del mundo. Un objetivo ambicioso y complicado, que podría llegar a ser una realidad si existe colaboración por parte de todos los extractos de la sociedad.
Para alcanzar esta meta, además de la colaboración de empresas y administraciones públicas, es necesario el compromiso de las economías domésticas. Y es que, según datos proporcionados por el Centro Nacional de Energías Renovables en España (Cener), los hogares españoles ocupan el tercer lugar entre los sectores que más energía consumen en el país. Unas cifras similares a la media europea, donde los hogares gastan un 40 % del consumo total de energía, produciendo el 36 % de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Al contrario de la creencia popular, las energías renovables en el hogar han dejado de ser un lujo. La mayoría de estas instalaciones podrían estar amortizadas en un plazo de 5 a 10 años, dependiendo del tipo. Una vez hecha la instalación en casa, el usuario solo tiene que pagar el mantenimiento ocasional, ya que el “combustible” –en este caso luz del sol o el viento,- es gratuito. En pocos años, el ahorro en los recibos domésticos sería notable, únicamente habría que añadir los gastos en mantenimiento y limpieza.
Las energías renovables contribuyen a generar una sociedad más limpia y solidaria, beneficiosa para las generaciones actuales y futuras. La generalización del uso de energía limpia en los hogares supondría un paso decisivo para alcanzar un modelo energético cien por cien renovable a corto plazo.
Enlaces de interés
http://www.consumoresponsable.org/actua/agua/agua_consejos_hogar
http://www.designyourway.net/blog/inspiration/30-cool-high-tech-gadgets-to-give-your-home-a-futuristic-look/
http://tecnologiassostenibles.blogspot.com.es/
http://genteyhogaressostenibles.info/post/89948066484/cosas-que-pueden-hacer-los-padres-para-que-los-ninos