Mari Paz Díaz. Los onubenses han mantenido históricamente el anhelo de acercarse al mar. Una cuestión que ahora podría solventarse de forma definitiva a través de un proyecto de arquitectura denominado ‘Entre dos aguas’.
‘Entre dos aguas’ es el título de una de las tres propuestas premiadas por el Colegio de Arquitectos de Huelva en el marco del concurso ‘Huelva Apunta’, una iniciativa de la que ya nos hicimos eco en un reportaje anterior, cuando presentamos los detalles de ‘El buscador del agua’, otro de los planes galardonados, en esa ocasión, diseñado por las arquitectas onubenses Mª Luz Galdames Márquez y Luisa Alarcón González.
Y es que en la primera fase de ‘Huelva Apunta’ fueron reconocidos tres proyectos dirigidos a mejorar espacios de interés para la ciudad.
En concreto, ‘Entre dos aguas’ se refiere al Eje Ría – Barrio Obrero, una zona más que emblemática de la capital onubense, que califican como «un eje Estructurante para la consigna de ciudad frente al mar».
Sus responsables forman un equipo pluridisciplinar integrado por el geólogo Juan Antonio Morales González y los arquitectos Luis Alfonso Morales, Cesáreo Romero y Cayetano Campero Romero, un arquitecto onubense dedicado profesionalmente al diseño de la ciudad en la figura del Urbanismo y Ordenación del Territorio, centrado principalmente en el diseño del Espacio Público. Con más de 15 años de experiencia en la administración pública como arquitecto municipal en los Ayuntamientos de El Cerro de Andévalo, Gerencia de Urbanismo de Sevilla y Ayuntamiento de Aljaraque, Campero Romero nos ayuda a descubrir las líneas básicas de este proyecto, que ha sido configurado por estos profesionales, que cuentan con una amplia trayectoria.
Según explica Cayetano Campero, «‘Entre dos aguas’ nace de la relación que tiene la ciudad de Huelva con los dos ríos que la circundan, el Tinto y el Odiel. Esta relación de la ciudad y el agua, se quiere enfatizar con la puesta en escena de los dos ríos a su paso por la ciudad, mediante la recuperación y puesta en valor del estero de las Metas, haciendo visible la parte histórica del estero y la conexión de los ríos con la ciudad».
Los arquitectos reconocen que «la realidad actual hace que desde Huelva sea difícil apreciar el concepto de ciudad frente al mar«. Por este motivo, son conscientes de que la ciudadanía no vea factible el acercamiento de Huelva a los márgenes del Tinto y el Odiel, debido a que «tenemos barreras que nos impiden el acceso para su visión y disfrute de los dos ríos que delimitan y definen la ciudad».
Para solventar esta situación, ‘Entre dos aguas’ hace una serie de propuestas -algunas de ellas muy novedosas- que prometen hacer posible que Huelva se convierta en una ciudad reconocida por mirar al mar.
La puesta en valor del estero de las Metas es una de las cuestiones que se priorizan en este proyecto, haciéndolo «con la intención de unir de manera indirecta, los ríos Tinto y Odiel y conseguir una relación directa con la ciudad, aprovechando las intervenciones realizadas en el eje SO para crear, con las infraestructuras existentes y futuras, la nueva Puerta del Atlántico para la ciudad de Huelva», explican sus creadores.
Esta idea surge a través del estudio del origen del eje que atraviesa la ciudad de Oeste a Este, marcado por una relación entre los ríos el Odiel y el Tinto a su paso por la ciudad de Huelva, sirviendo de puerta de la capital en su contacto con el mar. Una conexión reflejada en el estero de las Metas, que unía antiguamente los dos ríos y que era un foco de actividades comerciales y de transporte marítimo que cruzaba la ciudad de Huelva relacionándolo con otros municipios aledaños (ver fotografía del Muelle de Pescadería).
Con el paso del tiempo, exponen los arquitectos, el estero de las Metas se ha ido desecando y rellenando en zonas cercanas a la trama urbana para conformar lo que hoy conocemos como el barrio de Pescadería, quedando vestigios de zonas inundadas en el suelo no urbanizable hasta llegar a desembocar en el estero del Rincón.
«Por todo ello se propone, como idea de proyecto general para el eje Oeste a Este de la Ciudad de Huelva, crear un gran Parque del Ferrocarril que una el Muelle de la Compañía Minera de Riotinto con las antiguas ruinas ferroviarias, aprovechando las infraestructuras existentes y futuras para que sea la nueva puerta de la ciudad -‘Puerta del Atlántico’- y uno de los ejes estructurantes del sistema de transporte multimodal, sirviendo de intercambiador de trasportes colectivos», resaltan los creadores de la idea.
‘Puerta del Atlántico’ integraría los distintos sistemas de transportes alternativos y sostenibles para la ciudad de Huelva, como podría ser un nuevo sistema de transporte náutico desde el Muelle de la Compañía Minera de Riotinto, que comunique la capital con los distintos municipios costeros del litoral.
También se contempla una vía multimodal de bicicletas y paseos peatonales con conexión a los nodos más importante del transporte público, como la nueva estación ferroviaria, que llevaría integrado una estación de transporte urbano para la ciudad, así como alquileres de bicicletas y zonas de descanso y esparcimiento.
Por tanto, el Eje estructurante ‘Puerta del Atlántico’ cruzaría la ciudad generando en su recorrido un sistema intercambiador de transportes: el intercambiador náutico y la nueva estación de tren. Al mismo tiempo, se integrarían dos ejes secundarios, el del Parque Colón, que uniría la ciudad alta con la baja, y el bulevar del Nuevo Colombino, que cruzaría diagonalmente la ciudad, uniéndose con la zona de Pescadería y la zona verde del recinto Ferial.
Para Campero Romero, «como idea novedosa se justifica la intervención de la zona verde y la recuperación del estero de las Metas, mediante la implantación de la cartografía histórica en la arquitectura contemporánea. Utilizando para la ordenación del conjunto la superposición de elementos históricos de la ciudad, como el recorrido del agua y el de las antiguas vías del tren, usando la información del trayecto del canal de las Metas en 1492«.
En definitiva, este Eje principal integraría el Parque del Ferrocarril formado por ocho actuaciones relacionadas a lo largo del eje SO de la ciudad de Huelva, que comprenderían diferentes acciones, como son: Puerta del Atlántico, La Catedral del Mar, Parque nuevo Ferrocarril, Ruinas Ferroviarias, Recuperación del Estero de las Metas, Parque Casa Colón, Bulevar Nuevo Colombino y los pinares de Huelva.
Una serie de ideas llamativas que comenzó a gestarse a raíz de esta convocatoria del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva para el diseño y construcción de una nueva ciudad. Un concurso que pretende apuntar un catálogo de espacios para la reflexión, donde se establezcan las líneas que sienten las bases del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Huelva.
Una propuesta que, en este caso, estructura un eje fundamental para Huelva, desde e el Barrio Obrero hasta el río Odiel. Un espacio de reflexión que nos invita a soñar con la consolidación del acercamiento de la ciudad al mar.
3 comentarios en «El ansiado deseo de Huelva de acercarse al mar podría hacerse realidad con el proyecto ‘Entre dos aguas’»
Ojalá éste proyecto siguiera adelante y se convierta en una realidad
Me encantaría poder verlo, pero creo que como siempre, habrá otros intereses en otro lugar o algun amiguismo, y Huelva ¡ Como siempre ! Saldrá perdiendo, ( seria un sueño, poder ver a mi Huelva tan bonita….)
Ya era hora de que se tome en cuenta los valores naturales de la ciudad, no para destruirlos o marginarlos, sino para darles su verdadero protagonismo en el medio urbano. Tenemos que copiar el modelo de Cesar Manrique, cuya obra ha engrandecido el concepto de urbanismo moderno. Enhorabuena a los gestores de esta brillante idea por este proyecto esperanzador. Falta las Laderas del Conquero como ciudad jardín que impida la diáspora hacia ciudades dormitorios…..