S.D. La ciclista onubense Miriam Palacios ha obtenido un más que meritorio segundo puesto en el inicio de un intenso Campeonato de España de ciclismo en edad escolar por Autonomías de Jaén, disputado en el parque periurbano de Santa Catalina acogió.
Precisamente la prueba de BTT cadete femenina en la que competía la representante de Huelva fue la primera en disputarse en un exigente trazado entre los pinares y rocas calizas de ‘El neveral’.
La catalana Magdalena Durán conservó la primera plaza durante casi todo el recorrido que consistía en dos vueltas a un circuito de 4,57 km con muchas rampas y dificultades. La segunda plaza fue para la onubense Miriam Palacios y la tercera para la cántabra Alba Fernández.
Por equipos Cataluña conquistó el oro, Andalucía la plata y Cantabria el bronce. Una caída de una de las favoritas locales, la andaluza Aitana Martínez, privó de la opción del oro por equipos del equipo anfitrión.
A continuación la prueba masculina coronó a al catalán Jofre Cullell con el oro, al almeriense Yeray Jiménez -que compite en la selección murciana- con la plata y al andaluz de Nemesio Cordero con el bronce tras cuatro vueltas al duro circuito. Por equipos venció Andalucía seguida de Murcia y Cataluña.
El programa de competición continuó con las Gymkhanas infantil de ambos sexos, una contrarreloj individual en la que tras la salida había que superar una serie de obstáculos de precisión (laberinto, paso estrecho, paso de altura, vuelta al círculo, curvas acentuadas, balancín, recogida de bidón y remolino entre otras) que penalizaban por errores y después lanzarse a un recorrido de 1.600 m por la Avenida de Andalucía jiennense.
Las mejores en categoría femenina fueron la vasca Saioa Gil, la andaluza Laura Márquez y la valenciana Melisa Gómiz. Por equipos ocuparon las tres plazas de podio fueron Euskadi, Comunidad Valenciana y Madrid, por este orden.
En categoría masculina el mejor fue el cántabro Sergio Trueba seguido de su compañero de equipo Saúl Calzada y del canario Oliver Medina. Por equipos el podio fue para Cantabria el oro, Baleares la plata y Asturias el bronce.