Redacción. El Pleno del Consejo de Participación aborda el informe de la Unesco sobre el Espacio Natural. En este aspecto, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asegurado que el Espacio Natural de Doñana sigue manteniendo los valores excepcionales universales que llevaron a declararlo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que, por tanto, continúa siendo un referente entre todos los enclaves protegidos, al menos, a escala europea. Así se ha manifestado Serrano en el pleno del Consejo de Participación de Doñana, celebrado en Almonte (Huelva).
La responsable de Medio Ambiente de la Junta en el transcurso del pleno del ha valorado positivamente que el Comité de Patrimonio Mundial del citado organismo internacional “no haya considerado la posibilidad de incluir a Doñana en la Lista en Peligro” y que los aspectos problemáticos, en los que ponen el acento las conclusiones del Comité de Patrimonio de la Unesco sean “los mismos que preocupan a la Junta y a este órgano de participación”.
A su juicio, “Doñana mantiene los valores que la hacen merecedora de ser Patrimonio de la Humanidad, lo que nos permite sentirnos satisfechos” y ha remarcado que el informe de la Unesco sí incluye una serie de recomendaciones con el objetivo de eliminar o reducir los riesgos, presentes o futuros, que pueden provocar determinados proyectos. Un ejemplo de ello es el dragado en profundidad del río Guadalquivir, que ha contado con la oposición de la Junta de Andalucía y del Consejo de Participación, y cuya ejecución es “inasumible sin unas rigurosas condiciones previas”, ha añadido.
En relación con la extracción de las aguas subterráneas que nutren al parque, otros de los aspectos detectados por la Unesco, María Jesús Serrano ha destacado que con la aprobación del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal Norte se podrá encauzar esta cuestión al compatibilizar la actividad agraria del entorno con la conservación del acuífero.
Por otra parte, la consejera ha recordado que su departamento está elaborando los nuevos instrumentos de planificación y gestión que abarcarán todo el Espacio Natural de Doñana, en concreto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Estos planes van a permitir establecer objetivos de futuro para el Espacio Natural, adecuados a la reciente declaración de Zona de Especial Conservación de la Red Europea Natura 2000.
En el transcurso de la reunión del Consejo de Participación, presidido por el científico Miguel Delibes, se ha hecho balance de la Memoria de Actividades de 2013. Durante dicho año, en el que se invirtieron 10,1 millones de euros, se alcanzaron las 277.173 visitas en Doñana y se desarrollaron 97 proyectos de investigaciones científicas. Asimismo, se ejecutaron trabajos del plan de choque por un importe de 160.000 euros en trabajos de prevención de incendios forestales.
Por último, la memoria señala que, de forma genérica, tanto el estado como la reproducción de las especies más emblemáticas (lince ibérico y águila imperial) como los resultados de los censos de aves, evidencian el buen estado de salud de este enclave natural protegido.
Gobierno central. Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha anunciado que la futura Ley de Parques Nacionales, que se aprobará previsiblemente en el último trimestre de este año, “acercará el Estado a los Parques con la finalidad de ayudar, colaborar y coordinar”.
Ramos ha hecho estas afirmaciones en el marco del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, donde ha apostado por la necesaria colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en su conservación y protección.
El proyecto de ley de Parques Nacionales, según ha detallado Federico Ramos, atribuye al Estado las competencias que constitucionalmente tiene reconocidas en materia de coordinación y prevé un mecanismo, en caso de emergencia medioambiental, para reaccionar con rapidez y eficacia en estos casos.
Feragua. Feragua, a través de su presidenta, Margarita Bustamante, ha considerado “totalmente inadmisible”, una vez más, la ausencia de Feragua en el Consejo de Participación de Doñana celebrado, donde se ha debatido sobre el Dragado de profundización de Río Guadalquivir o el Plan de Ordenación de Regadío de la Corona Norte Forestal de Doñana.