Paula Crespo. La información del tiempo en Huelva tiene nombre propio. El onubense Daniel Zamora es un verdadero amante de la Meteorología, que se encarga desde hace ya cinco años del primer observatorio online de la provincia, lo que hoy es el popular portal meteorológico Meteohuelva. Su buen hacer en este campo y en las redes sociales le ha convertido en poco tiempo en el particular «hombre del tiempo» de la provincia.
Su pasión por la ciencia meteorológica es tal que decidió instalar su propia estación automática -en Huelva solo hay dos la de la Agencia Estatal de Meteorología y la suya- en las cercanías de la avenida Francisco Montenegro de la capital onubense para ofrecer información actualizada del tiempo en la provincia cada cinco minutos.
Instituciones, particulares, asociaciones…todo la provincia confía en sus previsiones para eventos, ocasiones y épocas tan importantes como la Semana Santa. Tal es así que Daniel Zamora se ha convertido en el asesor meteorológico oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva.
El responsable de Meteohuelva ha hecho un hueco en su apretada vida entre mapas, isobaras, borrascas y anticiclones para contarnos sobre su afición meteorológica y adelantarnos el tiempo para este verano.
– ¿Desde cuándo sientes interés por la meteorología?
– Desde pequeño. Mi madre siempre me recuerda que cuando tenía un par de añitos me asomaba por la ventana a ver la lluvia y le decía «mamá, está lloví» (risas). Siempre he querido saber por qué llovía, o por qué unas nubes eran distintas que otras, tenía la curiosidad de saber por qué se producía un fenómeno u otro. ¿Te acuerdas de estos juegos de Alfanova y demás? Yo tuve el Meteoronova, con el que podías montar tu propia estación meteorológica. Pero el verdadero interés por hacer algo relacionado con la meteorología surge con la llegada de Internet a principios de los 90, cuando encuentro que hay mucha información, muchas webs dedicadas a la meteorología. Para mí es una verdadera obsesión.
– ¿Cuándo empezaste con Meteohuelva?
– La primera web es del año 2009 y tenía un diseño poco arcaico. Era el primer observatorio meteorológico online que montaba, aunque tenía contenidos parecidos a los que tiene meteohuelva.es ahora. Dos años después cambié el diseño y la página tal y como se puede ver ahora es de finales de 2012.
– ¿Cómo funciona exactamente? ¿Cómo haces las previsiones?
– Tengo una estación meteorológica automática instalada en una calle transversal de la avenida Francisco Montenegro y conectada un ordenador que se mantiene encendido las 24 horas del día y manda datos actualizados cada cinco minutos. Además para garantizar una máxima fiabilidad en los datos pluviométricos hay instalado también un pluviómetro oficial de 120mm.
Para hacer las previsiones me levanto por la mañana muy temprano y consulto mapas, hay muchísimos, pero los dos más importantes son el GFS americano y el ECMWF europeo. Estos dos son los que cuentan con un índice de fiabilidad más alto.
– Tienes más de 13.600 seguidores en Twitter y todo el mundo te consulta el tiempo qué va a hacer, ¿esperabas esta popularidad y esta respuesta?
– La verdad es que no y supone una responsabilidad muy grande. No esperaba tener este tirón, pero la gente se interesa cada vez más por la meteorología porque influye en muchos aspectos de nuestro día a día.
– ¿Cuál es la demanda más popular?
– Sin lugar a dudas el tiempo para Semana Santa, con dos meses de antelación ya me están pidiendo las previsiones. Esto sí que es una gran responsabilidad. Me llaman de todos los pueblos, no te lo puedes ni imaginar, y más desde que soy el asesor meteorológico oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva.
– ¿El tiempo es algo cíclico?
– En líneas generales no. Nunca un año es igual a otro, quizás la sequía sí sea más cíclica. Es raro que se produzca una sequía como la de principios de los años 90 o una nevada como la del 54 en la capital que fue de gran intensidad en la que se recogieron hasta 40 centímetros de nieve. Pero es muy complicado que cualquiera de estos dos fenómenos se repitan porque se dieron en condiciones muy concretas. Es difícil que vuelvan a darse porque el cambio climático está subiendo la temperatura anual una media de una o dos décimas. El clima en general es más irregular, hay más extremos en lo que a las temperaturas se refiere.
– Meteohuelva es algo que haces por pura afición, que no te reporta nada económicamente hablando, pero ¿qué te aporta la meteorología en lo personal?
– Poder ayudar a la gente. Hay mucha gente que me agradece las previsiones o que conteste un tuit y eso para mí es ya satisfactorios. Además la meteorología me ha aportado a mí mujer, nos presentó una amiga común que también es aficionada a esta ciencia.
– ¿Puedes contarnos alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido desde que pusiste en marcha Meteohuelva?
– El día de mi boda, el 29 de septiembre de 2012, cuando salía de la Iglesia recién casado me llamaron de una hermandad de la Palma del Condado que iba a salir para preguntarme por las previsiones. Les dije «me estoy casando, pero si te esperas 15 minutos…». Y entre las fotos y los aperitivos me puse a mirar mapas para poder decirles algo.
– Para terminar, un mensaje meteorológico para los onubenses…
– Que no sufran que el calor va a llegar, se está haciendo de rogar, pero no hay por qué preocuparse. El verano llegará en breve. El año pasado el mes de junio fue más fresco incluso que este. El verano es así, lo que pasa es que la memoria meteorológica es muy corta y no nos acordamos de un año para otro.