Cada vez más cerca del Hogar Inteligente (Smart Home)

Sapiensity/@Sapiensity Lejos quedan ya los tiempos en que un ordenador en casa era una verdadera excepción. En la actualidad, en cualquier hogar hay varios ordenadores. La informática se ha popularizado y con ella las posibilidades de conseguir unos hogares cada vez más tecnificados.

De un lado, como comentamos, en cualquier hogar podemos encontrar diversos equipos que pueden considerarse verdaderos ordenadores capaces de llevar a cabo multitud de servicios relacionados con la gestión de nuestro hogar: portátiles, sobremesas, all in one, etc. son el exponente tradicional de ordenador. La llegada de los smartphones, tablets, phablets y un sinfín de dispositivos sencillos de manejar, vienen acercando el mundo de las TICs aplicadas a cualquier actividad personal y profesional a todo tipo de usuarios, incluidos aquellos que han sido y son reacios a los ordenadores.

smartParalelamente, multitud de fabricantes han venido desarrollando todo tipo de equipamientos para mejorar nuestro hogar con tecnología: detectores de gases, alarmas, cámaras, sistemas para controlar la iluminación, gestión energética, climatización, apertura y cierre de puertas, ventanas y persianas, etc. etc. Y lo inteligente del concepto no es el control a distancia, o la programación, sino la incorporación de sistemas para detectar nuestras preferencias y necesidades y ajustar nuestro hogar de forma automática. Un hogar que sabe cuando llegas porque tu smartphone te geolocaliza, por ejemplo, y que se prepara para tí con antelación: comida, temperatura, iluminación, música, etc. etc. Es una disciplina llamada domótica, que va ampliando sus fronteras al hogar inteligente, que es además cada vez más asequible y que ha dado y dará mucho de sí en los próximos años.

En el área de los dispositivos electrónicos, como televisores, entretenimiento, videoconsolas, multimedia…, venimos asistiendo a una evolución que nos permite conectarlos a internet, gestionarlos a distancia, compartir sus contenidos, etc. Iniciativas como el novedoso Gramofon de manos del equipo de Martín Varsavsky nos permite incluso conectar cualquier equipo antiguo sin estas propiedades, y convertirlo en un poderoso centro multimedia conectado a Internet con todas sus ventajas.



No podemos olvidar a los fabricantes de electrodomésticos, y otro tipo de “gadgtes hogareños”…, frigoríficos inteligentes conectados a Internet capaces de vigilar nuestras existencias y necesidades y realizar compras de forma autónoma vigilando incluso nuestra salud, control remoto de robots de limpieza, lavadoras…, por ejemplo.

Sistemas inteligentes para ayudarnos en tareas en el cuidado de nuestros parientes dependientes, mejorar la accesibilidad del hogar, o que puedan comunicar con hospitales, centros de seguridad de policía o bomberos ante incidencias se están preparando para llegar al mercado como algo más asequible y disponible.

En definitiva, una Internet de las cosas que aplicada al hogar permitirá un desarrollo de nuevas herramientas que pretenden mejorar nuestras vidas personales, haciendo de nuestros hogares verdaderos centros inteligentes que aumenten el confort de nuestros hogares y nos faciliten nuestro día a día.

casas-inteligentesEn las últimas semanas, el posible “espaldarazo” al desarrollo del hogar inteligente viene de la mano de dos de las empresas más grandes el planeta: Apple y Google.

Hasta hoy, un contratiempo con el que se encuentra cualquier persona que quiera hacer de su hogar un hogar inteligente, es la multitud de disciplinas, proveedores, tecnologías y fabricantes del mercado. Cada uno de ellos con sus soluciones, compatibles o no entre sí, desarrolladas sobre diversos estándares. El control de un hogar así, podría suponer una multitud de mandos a distancia, o siendo más actuales, aplicaciones de ordenador, tablet o smartphone.

Apple por su parte ha presentado Homekit. Con esta tecnología, el iPhone puede convertirse en esa consola centralizada para controlar nuestro hogar inteligente. Google, por la suya, se hace con Nest y pone en marcha su nueva API para smart home. ¿Qué significa todo eso? Ambas estrategias coinciden en poner en el mercado tecnología abierta y disponible para desarrolladores y fabricantes de soluciones para hogar inteligente que se integren entre sí mediante el uso de las mismas, generando un canal centralizado de comunicación con las personas. Mercedes Benz, Whirpool, Jawbone (brazalete sensor que controla el estado de salud), Lifx (bombillas inteligentes), Chamberlain (puertas de garaje), Harmony (mandos a distancia), Dropcam (cámaras)… funcionarán pronto bajo la certificación “Works with Nest”.

En esta apuesta no quedarán debates sin servir. El de la intimidad y el valor de los datos que estas empresas podrán acumular de los usuarios que hagan uso de estos sistemas, por ejemplo.

Para terminar, de manos de Telefónica Digital, podemos encontrar en Youtube el siguiente vídeo clarificador del concepto:

 

Fuentes y enlaces de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dom%C3%B3tica

http://arstechnica.com/gadgets/2014/06/ok-google-crank-the-ac-nest-announces-new-smart-home-api/

http://www.actualidadiphone.com/2014/06/26/apple-esta-sentando-las-bases-del-homekit/

http://www.casadomo.com

http://www.enriquedans.com

http://www.gramofon.com/


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Csif feria del automóvil de ocasión
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva