Redacción. Una delegación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, encabezada por su director de Economía, Rodolfo Gijón, acompañado del presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce, ha visitado las instalaciones de Cepsa en Huelva.
La comitiva, que ha sido atendida por el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de CEPSA, Alfonso Escamez, el responsable de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa, Federico Bonet, y el director de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate, ha mostrado especial interés en la política de gestión medioambiental que los dos centros de la Compañía en la zona, Refinería ‘La Rábida’ y Cepsa Química Palos, mantienen tanto en lo relativo a los procesos como en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa con su entorno.
Además de la Sala de Control Central y de la planta de Combustibles 2 de Refinería (la Ampliación de 2010), los representantes de la CEOE han visitado la Laguna Primera de Palos y conocido sobre el terreno el proyecto de recuperación medioambiental que Cepsa desarrolló en este espacio hace más de una década. Tras la visita, Rodolfo Gijón ha reconocido el «esfuerzo y trabajo constantes que la empresa realiza en materia ambiental y de Responsabilidad Corporativa y ha considerado el conjunto de trabajos llevados a cabo en la Laguna Primera de Palos un referente para otras organizaciones empresariales».
Por su parte, el presidente de la FOE, Antonio Ponce ha destacado también «el compromiso histórico con la sociedad y las instituciones onubenses que Cepsa ha mantenido a lo largo de sus años en Huelva» y ha recalcado la política “innovadora” en materia medioambiental que ha caracterizado a las dos fábricas desde su puesta en funcionamiento.
El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Alfonso Escámez, ha subrayado que para CEPSA la protección y el respeto al medio ambiente es un “principio irrenunciable”, asumido por la Compañía como valor fundamental. “La seguridad, el máximo respeto por el medio ambiente y el compromiso con el bienestar de las comunidades en las que operamos, son los pilares sobre los que se sustenta nuestra competitividad.
Finalmente, el director de Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate, se ha referido a la “vocación inversora” de Cepsa en Huelva. En 2013, las inversiones realizadas en las dos fábricas de Cepsa en Palos de la Frontera en materia de medio ambiente han sido de 3,2 millones de euros, destinados en mayor medida a proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, el tratamiento de los efluentes líquidos y la reducción de emisiones atmosféricas.
Cepsa y su entorno
En lo que va de año, más de 5.000 personas han visitado la Laguna Primera de Palos. Una experiencia en la gestión para el uso público de espacios protegidos que se ha trasladado también al Jardín Botánico ‘Dunas del Odiel’, situado en el término municipal de Palos de la Frontera, a través del acuerdo anual de colaboración que Cepsa mantiene con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.