Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado en la provincia de Huelva durante el mes de junio un total de 16 cursos o jornadas formativas que permitirán cualificar a alrededor de 470 trabajadores del campo y el mar en toda la geografía onubense. Unas iniciativas que, impartidas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), contribuyen, desde el punto de vista de la delegada territorial del ramo, Josefa González Bayo, a la disposición en todo el territorio de un sector “preparado y competitivo”, así como a “garantizar que el resultado en un futuro inmediato sea una producción agroalimentaria cada vez más sostenible y definida por la calidad y la excelencia”.
La multitud de temas es otro de los aspectos que ha destacado Josefa González Bayo, en la medida en que pone de relieve el incalculable potencial y la riqueza de una provincia “con mucha materia prima”. No en vano, estos seminarios, que suman en su conjunto 717 horas lectivas, abordan materias tan variadas como la aplicación de productos fitosanitarios, la lucha contra plagas y enfermedades en invernaderos, el cultivo de la fresa, la Producción Integrada o el bienestar animal, ya sea en explotaciones porcinas, de rumiantes o avícolas. Todo ello, sin olvidar la incorporación a la empresa agraria, la transferencia de conocimiento o la certificación obligatoria de las especialidades pesqueras, del marinero-pescador, el patrón local de pesca o el patrón costero polivalente.
Con esta oferta formativa se da cobertura, según la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, al largo y ancho de la provincia, siempre con la mirada puesta en la especificidad de la economía de cada comarca. Así, mientras en Cartaya se ha puesto en marcha el curso de nivel cualificado de aplicador de productos fitosanitarios (60 horas), en Valverde y Aracena se han iniciado tres seminarios (de 20 horas cada uno) enfocados al bienestar animal, dos vinculados a la gestión de las explotaciones porcinas (uno en cada municipio) y uno centrado en los rumiantes en la localidad andevaleña, a los cuales hay que añadir un cuarto en Huelva dirigido al sector avícola.
En Bonares, por su parte, se han celebrado dos jornadas técnicas (seis horas), una sobre el cultivo de la fresa y otra sobre la transferencia de resultados de investigación, en paralelo a la ejecución de un módulo específico para la cualificación de técnicos en Producción Integrada de fresa (30 horas) en Huelva. Un subsector que ha encontrado un complemento en el curso sobre plagas y enfermedades en invernaderos (20 horas) impartido también en la capital onubense.
Una especial relevancia tienen en esta línea, como ha indicado González Bayo, los tres cursos que se desarrollan en el Centro IFAPA de Huelva con la incorporación a la empresa agraria (agricultura intensiva) como objetivo, uno sobre asociacionismo y comercialización, otro sobre contabilidad e informatización y un tercero sobre relaciones empresariales y prevención de riesgos laborales. La apuesta, en palabras de la delegada, “es clara, el fomento de la cultura emprendedora en el campo, que hoy, más que nunca, se erige en una vía de escape para muchos jóvenes que se han topado de bruces con las crisis y el paro”. Una formación que, a su vez, ha continuado, “es clave para contar con un sector agroalimentario fuerte y bien dimensionado, con responsables capaces de diseñar mejores estrategias, incorporar nuevas técnicas, innovar, abrirse al exterior y cooperar con otras empresas”.
La pesca: 425 horas lectivas. Ya en lo que se refiere al mar, destacan los cursos de patrón local de pesca (sección máquinas) y de patrón costero polivalente (sección comunes) que se han puesto en marcha dentro del mes de junio en los municipios de Lepe y Punta Umbría de manera respectiva, con 213 y 117 horas lectivas. Una oferta que se ve reforzada por un seminario de formación básica para la certificación de especialidades pesqueras (70 horas) y otro de marinero pescador (25 horas) en el Centro IFAPA de Huelva.