M. P. D. El origen de nuestras creencias religiosas, las afirmaciones teológicas y los misterios que aparecen reflejados en los libros sagrados siempre han generado mucho interés, especialmente cuando se trata de averiguar el origen de estas creencias. Por este motivo, Moisés Garrido Vázquez (Huelva, 1966) ha decido publicar un libro que pretende bucear en los aspectos históricos de la fe cristiana, ya que este onubense lleva años estudiando el fenómeno de la religión desde una perspectiva sociológica, crítica y desmitificadora.
Moisés Garrido es investigador y divulgador de temas heterodoxos y fronterizos de la ciencia. Según nos cuenta a HBN, comenzó a interesarse desde muy joven por los fenómenos anómalos, dirigiendo grupos de investigación de lo paranormal y el Fenómeno OVNI en Huelva y recogiendo casos por toda la provincia. Posteriormente, se especializó en el estudio de las apariciones marianas, a raíz de investigar las supuestas apariciones de El Repilado, ocurridas en 1987. De hecho, su primer libro se tituló ‘El negocio de la Virgen’, publicado en 2004. En dicho ensayo, el autor examinó el fenómeno aparicionista desde un enfoque crítico, sacando a la luz los fraudes y el negocio que hay detrás de esos movimientos pseudoreligiosos.
A partir de aquí, Moisés comenzó a colaborar en prensa y radio, haciéndolo en revistas especializadas como ‘Karma-7’, ‘Espacio y Tiempo’, ‘Enigmas’ y ‘Más Allá de la Ciencia’, donde publica mensualmente reportajes, entrevistas, noticias y recomendaciones bibliográficas.
Ahora, acaba de presentar una nueva publicación bajo el título de Creo quia absudum, que nos presenta en esta entrevista, después de que la revista Más Allá de la Ciencia del mes de junio haya publicado un amplio reportaje realizado por el propio Moisés y la periodista Claudia Madrid Moctezuma sobre los enemigos del Papa Francisco, que abrió la portada de la gaceta, aunque no ha sido el único artículo publicado en ese número por el onubense. Cuestiones que desgrana en esta entrevista.
-¿Cuál es el motivo de este nuevo libro?
–Creo que la religión es importantísima, porque es una parte inherente del ser humano desde la cultura neolítica. La creencia en lo sobrenatural, en un supuesto más allá, mitiga el temor a la muerte y hace más llevadera esta vida física, perecedera. Las religiones han inspirado a poetas, a pintores y a escultores, han inspirado buenas obras de caridad, cohesión grupal, etcétera, pero también existe un trasfondo. No hay más que echar mano de la historia.
-¿Cuál es el argumento de ‘Credo quia absurdum’?
-En mi nuevo libro analizo la contrahistoria del cristianismo, los milagros a la luz de la ciencia, los últimos estudios de la neuroteología, si hay evidencias históricas sobre la existencia de Jesús… También hablo de cuestiones como las posesiones demoníacas, los trances místicos, el Índice de Libros Prohibidos, las tramas ocultas del atentado de Juan Pablo II, etcétera. Considero oportuno que el creyente conozca los fundamentos de su fe y que sepa distinguir. Nos han contado muchas mentiras que se aceptan sin rechistar. Y deberíamos ser más críticos, igual que lo somos a la hora de comprar un piso o un coche.
-¿En qué se ha inspirado?
-Se trata de un trabajo historiográfico, de consultar fuentes originales. Hay que documentarse mucho y saber analizar el tema desde ámbitos como la psicología, antropología, sociología, parapsicología… Estamos acostumbrados a que la religión únicamente se enfoque desde la teología, y no debería ser así. Hay otras parcelas del conocimiento que pueden aportarnos mucho sobre tal cuestión, replantearnos dudas, resolver algunos interrogantes y extraer conclusiones carentes de prejuicios y de dogmatismos, que es lo que por desgracias prima.
-No es su primer libro…
– Mi primer libro fue ‘El negocio de la Virgen’, publicado en 2004 por la editorial Nowtilus. Apareció en una colección dirigida por el tristemente fallecido Dr. Fernando Jiménez del Oso, con quien tuve buena amistad y comencé a colaborar en sus publicaciones desde principios de los años noventa. Aparte, el año pasado fui co-autor de un libro titulado ‘Hay otros mundos… pero están en éste’, cuyos beneficios se destinan a la ONG ‘Médicos sin Fronteras’.
-¿Qué espera conseguir con este nuevo trabajo?
– Mi pretensión es informar de cosas que no están aceptadas oficialmente, o que se ocultan por determinados intereses. Es necesario que aprendamos a pensar por nosotros mismos. Seguir el lema de Kant: ‘¡Atrévete a pensar!’ Si somos crédulos, somos manipulables. Hay que examinar las creencias para saber qué hay de real o no en torno a ellas. Es fácil engañar cuando lo que está en juego son las emociones, y la fe está intrínsecamente unida a lo emocional. Todo tiene su otra cara y las religiones también. Es muy sano mantener una postura escéptica y crítica para caminar por el mundo. Y así espero que sea también para los onubenses.
-¿Le gustaría invitar a los onubenses a que lo conozcan?
-Mi libro puede sorprender. Seguro que al menos hará reflexionar al lector que se atreva a enfrentarse a su lectura.
-¿Tiene algún nuevo proyecto en marcha?
-Seguir escribiendo reportajes. Tengo pendientes algunas investigaciones y entrevistas.
-Para terminar, ¿le gustaría dirigir algún mensaje para la gente de Huelva?
-Nací en Huelva y vivo en Huelva. Considero que habría muchas cosas que cambiar, pero ciertamente es una ciudad con encanto y que posee una provincia y costa maravillosas. Me siento muy unido a mi tierra, aunque me siento más bien ciudadano del universo, quizá debido a mi interés por la astronomía. Somos una mota de polvo en un cosmos infinito.
Fomentemos entre todos los onubenses una mayor presencia cultural e intelectual en Huelva y urge que leamos más. Observo cierto desinterés por la lectura y me apena ver poca gente cuando asisto a conferencias y congresos sobre temas históricos, arqueológicos, filosóficos y científicos.