Redacción. El Hotel Islantilla Golf Resort ha acogido este viernes el acto de entrega de diplomas que pone broche final al Curso de Portugués en dos niveles que la Mancomunidad de Islantilla ha organizado a través del Área de Empleo, Promoción Económica e Innovación, y del que se ha beneficiado un total de veintitrés personas con un perfil profesional vinculado al sector turístico y de servicios. La entrega de diplomas fue presidida por las autoridades políticas de Isla Cristina y Lepe, municipios que conforman la Mancomunidad de Islantilla, entidad organizadora del curso.
El vicepresidente ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y teniente de alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha destacado esta mañana “la importancia de la formación desde que se puso en marcha el diseño de este destino turístico, ya que uno de los primeros esfuerzos que se realizaron fueron encaminados a crear espacios como el Centro Escuela de Formación Ocupacional – CEFO y la Escuela de Hostelería para preparar a isleños y leperos de cara al empleo en un sector por aquel entonces incipiente en nuestra zona como era el turismo de calidad, así como programas como la formación continua para mejorar el servicio ofrecido al ciudadano por los empleados públicos; hoy debemos felicitarnos porque la formación siga siendo una apuesta decidida de nuestras instituciones, a pesar de la difícil coyuntura económica que atraviesan los Ayuntamientos”.
Por su parte, la teniente de Alcalde y concejal delegada del Área de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lepe, Bella Verano, ha valorado “muy positivamente la experiencia desarrollada por este curso, y en especial la gran expectación que ha despertado, porque es muy importante que los ciudadanos se interesen por formarse y beneficiarse de este tipo de iniciativas que redundan en una mayor accesibilidad al empleo y una mejor atención a nuestro turismo”. Verano, quien ha recordado que desde el CEFO de Islantilla se han llevado a cabo otros cursos de iniciación al idioma portugués en años anteriores con un éxito de participación muy similar, ha felicitado al alumnado asistente al acto por la consecución de este diploma, y ha animado a todos ellos a continuar en lo sucesivo con esa línea de formación.
Ambos representantes políticos han coincidido en agradecer el esfuerzo realizado por el equipo de profesionales del Área de Empleo, Promoción Económica e Innovación, así como del Centro Escuela de Formación Ocupacional – CEFO, reconociéndoles su dedicación a esta iniciativa.
El curso, que forma parte del Proyecto ‘Entre Dos Orillas’ y se ha desarrollado en dos niveles, ha constado de 30 horas impartidas en las instalaciones del CEFO de Islantilla, y en él han participado 16 mujeres y 7 hombres con edades que abarcan entre los 19 y los 51 años y con muy diferentes niveles de formación. La acción formativa dio comienzo el pasado 26 de mayo, y ha sido desarrollada con el objetivo de fortalecer el intercambio cultural y profesional a ambos lados de la frontera entre España y Portugal.
En esta misma línea, el pasado miércoles se realizó una visita de intercambio cultural a la localidad lusa de Tavira, durante la cual los alumnos pudieron poner en práctica algunos de los conocimientos adquiridos a lo largo del mes que ha durado este curso.
Orientado principalmente a personas vinculadas a la atención al público y a quienes precisen de un nivel laboral de conocimiento de la lengua portuguesa, el curso clausurado ha sido subvencionado por la Consejería de la Presidencia a través de la Secretaría General de Acción Exterior, en el marco del fomento de la cooperación entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y las regiones lusas del Algarve y el Alentejo.