José Miguel Jiménez Zalamea la Real. Antiguamente, se celebraba en los alrededores de la Ermita de la Divina Pastora, donde se ubica la imagen del santo. De las peculiaridades de la celebración, destaca la presencia de los “pirulitos”, un tronco hincado en el centro de la calle y adornado con adelfas, con el tiempo, se le añadieron otros exornos como banderitas o farolillos.
Con el paso de los años, los pirulitos se han reducido considerablemente y actualmente, sólo podemos encontrar uno en el recinto.
La bebida típica de la fiesta es el “ponche”, que tradicionalmente se ha realizado con azúcar, agua, vino, naranjas y melocotones. Acompañando al ponche, siempre un puñado de altramuces, los tradicionales “chochos” que suelen servirse al caer la tarde.
Entre los actos y tradiciones que perduran a través de los años podemos encontrar los conciertos de la Banda de Música de Zalamea que congregan a mucho público a última hora de la tarde del domingo , cuando la brisa entra en la localidad por la carretera de Calañas, algo que invita a realizar los tradicionales paseos hacia la Encina de la loca una vez llegado el ocaso.
Para la noche del viernes está prevista la Apertura del alumbrado, barra, puestos y atracciones, a partir de las 20.30h. La pista de baile se llenará a partir de las 23:30 h con Actuación de la orquesta: “El Ritmo de la Noche” y la Música a cargo de J.Carlos Conejo.
Ya durante la jornada del sábado, habrá la tradicional Tirada al Plato en el Campo de Tiro de La Estación Vieja.
Para el domingo está previsto al final la tarde, el Concierto de la Banda de Música Don Justo Ruiz de Zalamea la Real, finalizando las fiestas con una nueva actuación de “El Ritmo de la Noche”