Redacción. El Ayuntamiento de Huelva y AIQBE han anunciado un convenio de colaboración que garantiza la organización, en la capital onubense, de seis campamentos urbanos destinados a familias usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios. La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha agradecido a la asociación representada hoy por su vicepresidente, José Luis Menéndez, su participación en una actividad que el Ayuntamiento de Huelva lleva desarrollando desde hace 20 años, bajo el título de ‘Verano en tu barrio’.
Con una aportación de 8.000 euros, AIQBE colabora en la financiación de una iniciativa de carácter social y gratuito, de la que se beneficiarán directamente, más de 250 menores y sus familias.
A partir del 1 de julio, más de 250 niños onubenses y sus familias, tendrán la oportunidad de disfrutar, de una alternativa de ocio en su propio entorno, que les sirva además para prevenir actitudes negativas y fomentar hábitos saludables. En los campamentos, además de las instalaciones y equipamientos municipales, se incluyen todos los materiales, transportes y excursiones a parques acuáticos y de atracciones, totalmente gratis para los participantes.
Se trata de actuaciones preventivas, destinadas a los colectivos con más probabilidades de riesgo social, en su mayoría, familias usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios durante todo el año, seleccionadas por los propios técnicos en función de sus necesidades. En este sentido, se trata de atender tanto a familias en situaciones sociales normalizadas como en riesgo de exclusión porque, aunque todas las actividades son preventivas, se distingue entre la prevención primaria, más general y amplia y la secundaria, específica para atender a colectivos concretos.
El objetivo general es ofrecer a estos menores onubenses, con precarias condiciones sociales y económicas, una atención especial y una oportunidad para aprovechar sus vacaciones e invertirlas en reforzar valores positivos, involucrando a sus familias, que se sienten tranquilas al saber que sus hijos están aprendiendo a utilizar su tiempo libre en positivo.