I.L.G. Las fuentes naturales que posee la provincia de Huelva y su localización la convierten en el lugar idóneo para emprender iniciativas como la creación de uno de complejos de energías renovables más importantes a nivel nacional.
Ya en los siglos XVIII y XIX, se empleaba la fuerza del aire para generar energía en el Andévalo, una muestra de ellos son los molinos de viento que se construyeron durante estos siglos en distintos pueblos de la comarca. La topografía del Andévalo, así como las corrientes de aire que se deslizan sobre sus montes, lo convirtieron hace siglos en el enclave perfecto para construir una red de edificios que aprovechasen el potencial eólico de la zona.
La comarca onubense del Andévalo se ha convertido en uno los parques eólicos más grandes de Europa, sólo comparable con el de Whitelee, en Escocia. Huelva, se sitúa, a nivel regional a la cabeza de la energía renovable, ya que en nuestra provincia se produce casi el 46% de la energía eléctrica de toda Andalucía.
Ubicado en las localidades andevaleñas de Alosno, San Silvestre, El Almendro y Puebla de Guzmán, el complejo eólico de Huelva se puso en marcha en el año 2010 aprovechando los recursos de la comarca y con el objetivo de ampliar la producción de energías renovables en todo el país. En total, el complejo del Andévalo está compuesto por un total de 8 parques, de los 12 instalados en toda la provincia; Majal Alto, El Saucito, La Tallisca, La Retuerta, Las Cabezas, Los Lirios, Valdefuentes y El Centenar.
En total, la potencia de la que dispone el complejo eólico del Andévalo asciende a los 292 Megavatios. Estos datos ponen en relieve la importancia de la apuesta por parte de empresas y administraciones por la producción y empleo de las energías renovables.
El pasado mes de marzo, se llegó a un acuerdo de colaboración por parte de los consistorios de los municipios en los que están instalados los distintos parques con la compañía Red Eléctrica de España en Andalucía, con el objeto de crear un nuevo tendido de alta tensión de doble circuito que unirá la estación de la Puebla de Guzmán con Portugal. Esta nueva iniciativa relacionada con las energías renovables en la provincia tiene como objetivo aumentar la conexión entre España y el país vecino utilizando los recursos fronterizos.
Este convenio, además de fortalecer los lazos de unión entre ambos países y el crecimiento del complejo onubense, supondrá una nueva inyección de empleo en la comarca en cada una de las localidades donde están los parques. Gracias a este nuevo proyecto, los ayuntamientos de El Granado y El Almendro cooperan en la creación de un plan de empleo para la construcción de la nueva red que optimizará la interconexión entre los dos países y su mantenimiento. Este plan está dirigido a las personas desempleadas de los municipios y se prevé que más de 120 personas se empleen en este nuevo proyecto.
Según la Agencia Andaluza de la Energía , las cifras de empleo asociado a las energías renovables en la provincia de Huelva ascienden a las 2.100 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos.
Muchos han sido los proyectos que han mejorado y reforzado las líneas energéticas onubenses. Estas iniciativas han tenido como objetivo facilitar la evacuación de los parques eólicos de la provincia y otros proyectos energéticos de la zona.
Por este motivo, se propuso desde Red Eléctrica de España la creación de una nueva línea que uniese Huelva y Sevilla desde los parques de Puebla de Guzmán y el municipio sevillano de Guillena, de más de 120 kilómetros.
Energía eólica en Andalucía
Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro y es la Comunidad Autónoma que más ha crecido en esta tecnología, que
Andalucía actualmente produce 6,6 millones Megavatios cada hora. Gracias a ella y según los datos aportados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, se abastece a una población equivalente a 1,42 millones
de viviendas.
El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables.
Energía eólica en España
La energía eólica ha sido la primera fuente de generación eléctrica en España en 2013, lo que ocurre por primera vez en la historia. España se coloca así en el cuarto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos y Alemania. Esta fuente energética tuvo una producción de 54.478 GWh y una cobertura de la demanda eléctrica del 20,9%, en 2013.
Además de un ahorro energético, gracias a las redes de energías eólicas en España, más de 20.000 personas han trabajado en el sector en nuestro país.