Redacción. El área de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha estrenado hace unos días la Unidad Canina de la Policía Local, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales del municipio en honor a San Juan Bautista.
Nera, la pastor belga adquirida el pasado mes de enero para cumplir esta función, ya está casi preparada para ser la ‘perra policía’ en el municipio sanjuanero. El pasado 18 de junio, primer día de fiestas, fue trasladada al recinto ferial, donde comenzó su labor en la búsqueda de drogas y estupefacientes, aunque contó con el apoyo de otro perro más experimentado perteneciente a la Unidad Canina de Trigueros.
El concejal del ramo, Luis Fuentes, ha señalado que “los plazos de entrenamiento y adiestramiento de Nera se están cumpliendo en el tiempo previsto, por lo que hemos podido reforzar, más si cabe, la seguridad en nuestras fiestas gracias a la puesta en marcha de esta unidad, aunque aún faltan unos meses más para finalizar por completo su formación”.
En este sentido, el concejal ha señalado que “además de la unidad canina, todos los dispositivos de seguridad que se han activado en esta semana festiva han funcionado de forma muy rápida y eficaz, por lo que las fiestas han transcurrido sin ningún incidente y con total tranquilidad para todos los sanjuaneros y visitantes que han estado aquí estos días”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte, ha querido destacar también “el trabajo de la Policía Local de San Juan del Puerto y, en este caso y de forma especial, el del agente responsable del cuidado y adiestramiento de Nera, que se ha implicado de forma notable”.
Desde el pasado mes de enero Nera forma parte ya de la plantilla de la Policía Local de San Juan del Puerto y en pocos meses estará preparada para actuar por sí misma y sin el apoyo de otra unidad.