Isabel Limón. San Bartolomé de la Torre celebra el próximo fin de semana del 27 al 29 de junio una de las romerías más emblemáticas de toda la provincia, la ‘Romería de la Amistad’, una celebración que ensalza uno de los valores más importantes, la amistad. Se trata de una de las citas más destacadas del calendario festivo del municipio, una festividad que viene repitiéndose desde hace 37 años de historia. Una romería que se ha consagrado en la localidad que, durante el próximo fin de semana, se traslada al recinto de la romería, conocido como el ‘Alto de la Lobera’, para vivir días de convivencia con familiares y amigos.
La historia de la ‘Romería de la Amistad’ se remonta al año 1977 cuando un grupo de amigos reunidos, en un bar de la localidad, discutían sobre cómo las localidades vecinas tenían una romería y se cuestionaban el motivo por el cuál, San Bartolomé de la Torre no tenía dentro de su calendario festivo una celebración romera siendo un pueblo tan apegado al mundo ecuestre y del folklore.
Fue entonces cuando se unió al grupo un vecino de San Bartolomé, Anselmo Macías y los citó para el día siguiente en el ‘Alto La Huerta’. Al día siguiente, el grupo de amigos se amplió con más grupos de amigos y todos juntos caminaron hasta el lugar en el que se les había citado. Allí, con ramas de eucaliptos y palos, hicieron una choza, guisaron un borrego y junto a todos los invitados comenzaron con la celebración. Fue entonces, un 23 de mayo de 1977, cuando dio comienzo una de las fiestas más importantes de San Bartolomé de la Torre y una de las romerías más peculiares de la comarca.
‘La Romería de la Amistad’ es aconfesional, los vecinos de San Bartolomé de la Torre rinden culto a la solidaridad, a
La cooperación, a la familia y a los amigos.
Este viernes 27 de junio, un cortejo formado por hombres y mujeres a caballo, carros tradicionales y tractores, recorrerán las calles de la localidad para dirigirse después hasta el ‘Alto de La Lobera’ para celebrar tres días de fiesta y convivencia. Se trata de un entorno de pinos y alcornoques en los que cantes por sevillanas, mujeres ataviadas con espectaculares trajes de flamencas de las casas de ‘Pepe Jiménez, El Ajolí’ y ‘Manuela Macías’, y un ambiente único serán los protagonistas de un fin de semana en el que los bartolinos hacen honor a sus valores humanos.
No solo los vecinos del municipio disfrutan de estas fiestas, cada año son más los curiosos de localidades vecinas que han compartido los días de convivencia en ‘La Lobera’ con los vecinos de San Bartolomé.
1 comentario en «San Bartolomé rinde culto a la amistad en una romería con más de 30 años de historia»
QUE TODOS LOS BARTOLINOS PASEN UNOS DIAS MUY FELICES YA QUE LA VIDA ,ES BASTANTE TRISTE