Redacción. Hay que destacar sin duda la enorme repercusión que el centenario de la primera edición de Platero está teniendo en todos los confines del mundo en habla hispana, una repercusión a la que colaboran sin duda los proyectos de numerosas instituciones y organismos públicos, pero que llenan verdaderamente de contenido las iniciativas de los admiradores del premio Nobel y de la más universal de sus obras.
En este contexto es donde se puede encuadrar la labor de difusión de la elegía andaluza que viene realizando durante todo este año el que ya conocemos todos como Grupo Platero de Madrid, un ilusionado plantel de moguereños o personas vinculadas a la ciudad del poeta, residentes en la capital de España, que liderados por la incombustible Rosario Paniagua, están desarrollando decenas de iniciativas con motivo del Año Platero, que están contribuyendo a ese imparable éxito del centenario.
Uno de esos integrantes del Grupo Platero Madrid es el periodista y escritor Pedro Paniagua Santamaría, que ha ofrecido en la casa museo con la solvencia y profesionalidad que avala su amplia trayectoria en el mundo de las letras, una interesante conferencia que llevaba por título «El Moguer de Platero: Un Pueblo a la medida del Hombre».
Pedro Paniagua
Madrileño de nacimiento pero moguereño de raíces y de sentimientos, ha desarrollado su labor periodística en los principales medios nacionales, y actualmente es doctor en Ciencias de la Información y responsable del Departamento de Periodismo I de la Universidad Complutense de Madrid.
Con este magnífico bagaje profesional y con su profundo conocimiento de Platero y yo y de los paisajes y personajes que inspiraron la obra, Pedro Paniagua nos acercó ayer al Moguer de Platero, recorriendo sus calles y plazas con la cadencia, el ritmo y la sensibilidad de un paseo a lomos del tierno personaje de Juan Ramón.
Como complemento a la conferencia de Paniagua, los asistentes tuvieron la oportunidad también de asistir a un recital del Ensemble de Cuerda del Conservatorio de Música de Bollullos Par del Condado, una formación musical que impulsó en su día la violinista y actual directora del grupo Yolanda Mª González, y que integran nueve violines y tres violonchelos cuyas cálidas notas llenaron ayer el patio de la casa del poeta.
El recital ofrecido por los jóvenes intérpretes incluyó piezas de autores como Pachelbel, Telemann, o Halvorsen, e incluso una adaptación del gran éxito del grupo Cold Play, Viva la Vida.
Con este recital en la casa-museo que puso brillante colofón a la velada, los integrantes de este joven grupo de cuerda se sumaron también al homenaje permanente que se está tributando en Moguer al premio Nobel y su universal personaje en este Año Platero.