Redaccion. La cúpula directiva de Minas de Aguas Teñidas (MATSA) ha realizado este mediodía en Sevilla, para los medios de comunicación de Andalucía, una presentación con información detallada de la actividad en el ejercicio cerrado de 2013 y un avance de las variables más significativas para 2014. Las explicaciones han sido formuladas por su director general, Alonso Luján; el director financiero, Carlos Fernández; acompañados por la directora del área jurídica y de relaciones externas, Paula Chaves; y la responsable de comunicación, Macarena Valdés.
Las primeras cifras han sido desgranadas por Carlos Fernández, quien ha destacado en su introducción que la compañía que opera en la comarca minera onubense continúa siendo una especie de «rompe-nieves» en el sector minero de Andalucía, generando con sus adecuadas prácticas un marco de confianza que está cambiando anteriores percepciones negativas respecto a esta actividad. Matsa cerró 2013 con una facturación de 170 MM de euros, situando a la firma entre las cincuenta de más volumen en Andalucía. Siendo el 100% de la producción para exportación, en este aspecto se sitúa también entre las primeras de la región, la número 11.
La traducción de esta dimensión operacional en puestos de trabajo directos se concreta en más de 800 empleados estables y ahora, con la construcción de la ampliación de la planta de proceso, 1.200 puestos adicionales. Precisamente la ampliación referida, que permitirá duplicar su capacidad de producción para alcanzar las 4,4 MM de toneladas / año, ha supuesto para 2013 una inversión superior a los 130 MM de euros, nivel extraordinario también en el ranking de inversiones empresariales de la región andaluza.
El director financiero de Matsa ha destacado que este mantenimiento de la estrategia de crecimiento se está realizando en un entorno complejo, habida cuenta de la evolución negativa en los últimos tiempos en el precio de los metales. En este aspecto, Alonso Luján, director general de Matsa, ha confirmado, al hilo de esta circunstancia, la vocación de permanencia de la empresa minera, demostrada por tanto con hechos. Luján ha insistido en la dificultad que la elasticidad de los precios de su producto supone para una actividad con alrededor de un 50 % de sus costes fijos.
La estrategia de la empresa para afrontar la evolución de los mercados, caso de no ser favorable, se sustenta en establecer de forma continua mejoras en la eficiencia de los procesos para ir garantizando márgenes que hagan viable la actividad. Alonso Luján ha incidido en el concepto sostenibilidad que domina las operaciones de Matsa, en sus tres pilares. El económico a través de esta orientación a la eficiencia y sobre la base de las sinergias que puedan ocasionarse al ampliar la producción con los yacimientos de Mina Magdalena, Sotiel, y, en fases posteriores, otros como Castillejitos y Mina Concepción; el social por la importante relación con el entorno y la generación de nuevos empleos -Magdalena puede suponer 140 más-; y el medioambiental por la minimización de impacto derivada de la tecnología de vanguardia utilizada, que se deriva en una recuperación 100 de los espacios naturales. La constatación de estos elementos ha permitido, según comenta Luján, una celeridad notable en las autorizaciones por parte de la Junta de Andalucía, consiguiéndose, por ejemplo, en tan solo seis meses, los primeros permisos para avanzar en Mina Magdalena.
Precisamente mañana viernes, 27 de junio, tendrá lugar la primera voladura para la construcción de la rampa que permita la explotación de esta mina descubierta en las proximidades de Cueva de la Mora. La expansión a través de ella, a la que se sumará la de Sotiel en primera instancia, tiene un factor de competitividad añadido: la ley metálica de Mina Magdalena puede alcanzar el 3% -duplicando la media de la franja pirítica onubense-.
Actualmente, Matsa dispone de 81.000 hectáreas de concesión para la investigación en la comarca onubense. Esta base, y los positivos resultados que se van obteniendo -anualmente se invierten 10 MM de euros en sondeos-, permiten albergar esperanzas fundadas de que los 15 años que como mínimo -con criterio conservador, según transmite el director general de Matsa- puede garantizarse la actividad de la compañía en Huelva, puedan incluso duplicarse.
1 comentario en «MATSA inicia una nueva etapa de expansión con el comienzo de las obras de apertura de la rampa de Mina Magdalena»
Lástima que Huelva no tenga ese caché para hacer esa presentación aquí…..lo que nos estamos perdiendo¡¡¡¡¡¡