Redacción. Un grupo de alumnas de Cultura en los Barrios de las asociaciones vecinales Mora Claros y Plaza Niña han restaurado el Cristo y el Sagrario de la capilla del Cementerio Municipal de Huelva, que se encontraban en muy mal estado.
A las órdenes de la monitora Sonia Canto, quince alumnas del curso de manualidades de estas dos asociaciones, que comparten sede vecinal, han trabajado durante dos meses y medio en restaurar el Cristo y la Cruz, así como el Sagrario. Según ha explicado la monitoria de Cultura en los Barrios, se ha realizado una doble limpieza total del Cristo, procediendo posteriormente a rellenar todas las grietas. Una restauración similar se ha llevado a cabo con la Cruz, el Sagrario, que se ha reparado con pan de oro, y un hisopo, que se encontraba totalmente agrietado.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha conocido hoy en primera persona el resultado de este arduo trabajo en una visita que ha realizado a la asociación de vecinos, antes de que las piezas restauradas sean devueltas a la capilla del cementerio, que ha sido a su vez completamente rehabilitada por el Ayuntamiento de la capital onubense.
El primer edil ha reiterado la importancia que tiene el programa municipal Cultura en los Barrios, “que sirve, entre otras muchas cosas, para que los alumnos pongan los conocimientos aprendidos al servicio de la ciudad, como ha sido la restauración de este Cristo y del Sagrario que ahora podrán contemplar todos los onubenses que visiten la capilla del cementerio”.
Ha recordado que entre los objetivos del que considera “el programa cultural y social más importante del Ayuntamiento”, se encuentra descentralizar la cultura, cubrir el tiempo libre y de ocio de los onubenses, promover la convivencia y rescatar tradiciones artesanales que se habían perdido con el paso del tiempo. Objetivos a los que se han sumado, en esta última edición, otros dos muy importantes: fomentar el empleo, con la creación de 64 puestos de trabajo para los monitores, que han impartido 600 cursos en 50 centros de la ciudad; y potenciar la solidaridad, con la incorporación de Cáritas a un programa del que también forman parte el centro penitenciario de Huelva y la Ciudad de los Niños, con el fin de que los sectores más desfavorecidos de la ciudad puedan también beneficiarse de este programa tan importante para el Ayuntamiento.