Redacción. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo va a destinar 361.236 euros a la localidad de Moguer dentro del programa Emple@Joven, una de las medidas puestas en marcha para reactivar la inserción laboral juvenil y combatir el desempleo entre esta población, y que se suman a los planes de choque que se vienen desarrollando en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, han mantenido un encuentro con un centenar de jóvenes de la localidad a los que han detallado las distintas líneas que, entre otras novedades, destinará 10,9 millones de euros para que los ayuntamientos de la provincia puedan contratar a menores de 30 años en proyectos sociales.
Así, el Programa Emple@Joven incluye cinco grandes líneas de actuación: la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i.
Estas medidas cuentan con una previsión presupuestaria de 200 millones de euros para 2014 y 2015 para toda Andalucía y tendrán como beneficiarios a las personas de entre 18 y 29 años empadronadas en Andalucía, y a ayuntamientos, universidades y empresas empleadoras en calidad de entidades colaboradoras.
Eduardo Muñoz ha explicado que el programa Emple@Joven va a posiblitar que los ayuntamientos promuevan la contratación de personas en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. El responsable territorial ha destacado además que esta línea cubre el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50%”.
Por su parte el primer mandatario local insistió en “la necesidad de impulsar proyectos que hagan posible que el colectivo más afectado por el fantasma del paro, como son los jóvenes, disponga de los medios necesarios para poder conquistar su propio futuro”, y por ello ha agradecido a la Junta de Andalucía, “no sólo la puesta en marcha de este Plan de Empleo Joven que va a permitir a muchos chavales incorporarse al mercado laboral, sino todas las iniciativas que se están impulsando en los últimos años desde el gobierno andaluz para promover la creación de empleo en nuestra comunidad, como los talleres de empleo o los planes PFEA, varios de los cuales se han desarrollado en nuestro municipio”.
Incentivos a empresas
El delegado territorial y el alcalde de Moguer también han visitado la empresa Dagrisur, dedicada al comercio al por mayor de productos agroquímicos para cultivos agrícolas, campos de golf, jardinería, lo que complementa con la prestación de servicios de asesoramiento técnico para la aplicación de dichos productos.
La Consejería de Economía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha incentivado con 9.657 euros la implantación de un nuevo software para que esta firma pueda modernizar su gestión con proveedores y clientes, generando una inversión inducida de 24.144 euros y permitiendo el mantenimiento de seis empleos.
Este incentivo es uno de los que IDEA ha concedido para la creación, la modernización o la innovación de 22 empresas y autónomos de Moguer. En concreto, ha destinado 173.780 euros a incentivos y fondos de inversión, que tienen un doble valor, ya que han contribuido a la creación y el sostenimiento de 487 puestos de trabajo y han promovido una inversión inducida de 404.398 euros por parte de estas empresas.