Redacción. En las jornadas formativas sobre ‘Violencia sobre la mujer. Un fenómeno transversal: prevención, tratamiento policial y judicial y rehabilitación de la victima‘, que acaba de celebrar con gran éxito Diputación, se ha difundido entre los participantes el libro ‘La respuesta institucional a la violencia de género. La creación de la Unidad contra la violencia sobre la mujer en Huelva‘, de Carmen Serrano Aguilar, técnica del Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva. El libro fue premiado en el año 2012 con el I Premio de Investigación del Máster de Género, Identidad y Ciudadanía ‘Zenobia Camprubí‘ en su primera edición, y publicado en 2014 por la Universidad de Huelva.
En las jornadas, inauguradas por la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, y la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar, han participado alrededor de doscientos profesionales que tratan directamente con víctimas y sus agresores, que han tenido la oportunidad añadida de conocer este pormenorizado estudio sobre los recursos existentes sobre violencia machista. Un foro común sobre el funcionamiento del sistema, los recursos disponibles y la forma coordinada de actuar y prevenir los casos de violencia de género, que el Departamento de Igualdad del Área de Bienestar Social de Diputación ha podido materializar gracias a la colaboración de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Huelva, la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, el Colegio de Abogados y Abogadas de Huelva, el Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y el Juzgado Decano de Huelva.
‘La respuesta institucional a la violencia de género’, publicado recientemente por la Universidad de Huelva, recoge, además del mapa de recursos existentes en la provincia sobre violencia de género, el estudio realizado por su autora en el año 2008 sobre la creación de la Unidad contra la violencia contra la mujer en Huelva. Así, además de los recursos, instituciones, medidas, normas y leyes en violencia de género, el estudio hace referencia al Programa de Teleasistencia Móvil para Víctimas de Género.
Carmen Serrano también asegura que existen muchas circunstancias que aumentan el perfil de vulnerabilidad de las víctimas, como la inmigración, la trata de mujeres, la drogadicción, la pobreza, las enfermedades mentales y el desempleo, entre otras. Por ello, las líneas de investigación en violencia de género “han de seguir ampliándose, especializándose y ramificándose para llegar a cada una de las mujeres que pueden sufrir este gravísimo problema”. Para conseguirlo, según Serrano, es imprescindible que las actuaciones se hagan “desde una perspectiva multidisciplinar e integral, abarcando no sólo la intervención, sino la prevención, tratamiento, sensibilización y actuación policial y judicial”.