Miguel Ángel Velasco. Raquel Hueso me cita en la localidad andevaleña de Valverde del Camino. Ella que vive en Madrid por motivos profesionales y personales –está casada con un joven y prometedor abogado de la capital y es allí donde tiene puesto por razones de marketing su sociedad mercantil– pasa mucho tiempo en nuestra tierra, su tierra. Cada vez que sus asuntos se lo permiten vuela a ver a su gente onubense. Sus padres y hermanos forman una familia vinculada desde siempre a esta ciudad y sumamente conocida en ella. Pero es que , además, es en Valverde del Camino donde tiene puesto su centro empresarial de logística, pues la marca Mybone es netamente onubense, es un producto artesanal de la tierra andevaleña donde se produce al cien por cien.
-Cuando tuve claro y definí en marca la idea embrionaria, por 2.012, de mybone, que precisamente nace como un sueño, como una ilusión de convertir las mochilas de caza de los hombres en un elemento de tendencia, en un elemento femenino del vestir, jugando con las pieles y las formas sin perder la naturaleza intrínseca de la misma. Además, la mochila es algo muy nuestro, está relacionada con muchas de nuestras cosas, de nuestra vida. Y, por supuesto, tiene un sabor imborrable a El Rocío, al camino. Pues para ello, como te decía, realicé un estudio intensivo del mercado por toda la geografía nacional buscando el material idóneo para su fabricación. Alicante, Elche, Elda, prácticamente todo el Levante español, Cantábria, hasta Portugal. Tenía un inconveniente mi producto, un bolso Mybone, está realizado con piel de vacuno, de ternera en concreto, y en Huelva no tenemos de ello y hay que adquirirla fuera. Por eso, a excepción de esta carencia, todo los demás elementos son y se hacen aquí.
–Pero, tenemos en Cádiz a Ubrique…
-Sí, es cierto en Ubrique llevan años trabajando la piel y tienen grandes profesionales, igual que los hay en Toledo, que los tengo más cerca, pero yo quería que se hiciera con gente de mi tierra. Además, la mochila de la que me enamoré desde pequeña es originaria de esta tierra andevaleña y mi idea inicial estaba enfocada a ella y al cofre… quiero decir al formato cofre en el bolso. Y Valverde que se caracteriza fundamentalmente por la producción de los botos camperos, tiene talleres donde se cose primorosamente, donde se trata la piel con un amor increíble, todo artesanal, todo hecho a mano. En verdad, te digo, que fue un acierto descubrir a estos artesanos y artesanas que derrochan tanta calidad y profesionalidad en su elaboración.
–Me imagino, Raquel, que tus estudios de Económicas y Marketing te habrán ayudados en este mundo.
-Bueno sí, en parte. Yo estudié Empresariales en Madrid y Marketing en Inglaterra, en concreto en Manchester y ambos me ayudaron y sirven para adecuar el negocio económicamente y para darle forma de venta, respectivamente. No me gusta dar pasos en falso, volverme loca sin ver o analizar las consecuencias. Creo que los riesgos hay que asumirlos y, por tanto, intentar cubrirlos desde un principio… soy muy mirada en todo, no me gustan las aventuras locas y, sobre todo, menos en los negocios. Pero, como te iba diciendo, lo más importante para mí, en este tema, como en otros muchos, ha sido el poder vivir fuera de mi familia, en el sentido de fortalecimiento personal, haber crecido por mí misma, tener que enfrentarme a los problemas y situaciones de la vida aprendiendo de ellos. Esto ha formado mi personalidad, me ha enriquecido y tengo la suerte de quedarme con las cosas positivas de mis andares personales y dejo atrás lo negativo.
–Entonces te ha ido bonita la vida…
–…¿Bonita? Pues como a cualquier joven de mi generación. Terminé mi carrera y me encontré como respuesta el paro. Pero no me amilané en absoluto. Podía volver a casa, al negocio paterno, al mundo de la automoción, donde mis hermanas se encuentran tan a gusto y han encajado como dos magníficas profesionales que son, pero eso no era lo mío. Así que continué luchando, por supuesto con el apoyo incondicional de mis padres, sobre todo de mi madre, a la que adoro, y me pateé Madrid hasta encontrar trabajo en agencias de eventos, comunicación y moda. He trabajado en el Ifema, en ARCO, en muchas galerías hasta hace dos años, en el 2012, que fue el año de mi buena estrella…
–Y, ¿eso?
-Pues en 2.012, defino mi sueño, me veo con la experiencia suficiente y la voluntad de convertir ese sueño en realidad. Creo y registro mi marca y, por si fuera poco, me caso.
Raquel suelta una ligera risa al terminar sus palabras. Se la nota cómoda y relajada. Tremendamente ilusionada con su proyecto y con las expectativas que va tomando su negocio. La próxima temporada otoño/invierno está al caer y su nueva colección,casi terminada, la tiene satisfecha, orgullosa de su resultado final. Estamos, no obstante, en junio y el cielo de este extraño mes pre-veraniego se va tornado cobrizo sobre nuestras cabezas.
–Háblanos de tus bolsos, Raquel.
-Como te he dicho anteriormente, el Mybone es un bolso hecho con piel vacuna, de ternera, premium alta, al igual que los de la marca Loewe, con un interior en forro sintético o de cerdo, en un principio, y con un terminado de máxima calidad en todos sus detalles y elementos. Es un bolso cómodo, siempre voy buscando la fórmula exacta para mejorarlo, para evolucionarlo sin que pierda por ello su sello. He intentado que sea funcional y clásico, a la vez, pero sin perder su aire In. Se trata, en definitiva, de un bolso con un estilo muy singular para la persona que lo lleva, muy personalizado. Intento adaptar, en todo momento, mi estilo al producto. El estilo de una mujer joven, moderna, dinámica. Mira, Miguel, para que te hagas una idea… adapto mis bolsos a las ocasiones y a las edades. Mi clientela está en mujeres de veintitantos a cincuenta años o, por qué no, un poco más. Las mujeres hoy en día tendemos a conservarnos mejor que antes. Pues dentro de esa franja de edad disponemos de modelos de estructura más rígida como puede ser el Cofre King Size u otros más flexibles como el ENDLESS BLUE. Todos ellos ideales para vestir cómoda a la hora del aperitivo con unos jeans y una camisa o más formal para tomar el café o la copa por la tarde. Se adapta perfectamente a tu vestuario. Es un complemento elegante, para una mujer moderna y elegante. Un elemento, fíjate, que no sólo complementa tu vestuario sino que sobresale de él.
– Y, ¿de qué modelos podemos disponer?
-Como te he dicho antes soy muy cauta en todo este mundo, no me lío la manta a la cabeza fácilmente. Así que, en la actualidad, tengo en el mercado, tres modelos distintos, por su tamaño y formato. El Cofre King Size en los colores verde y sol de unas medidas de 31x22x12. El modelo Endless Blue , en el que se puede apreciar un cierre con mosquetón y bolsillo y asa larga interior de 45×36 de medida y los Cofres blanco roto, marrón y cereza de 26x22x12…. Pero claro, todo sin olvidarnos de mis modelos insignias como es la mochila, tan estilosa, cómoda y nuestra o las bandoleras de estilos más hippies y desenfadada para primavera/verano. De toda forma, para satisfacción de mi clientela, lo mejor y más cómodo es entrar en mi página web. www.mybone.es y allí podrás encontrar detalles de todo lo que te digo.
–Y porqué la venta on line y no la tradicional, Raquel.
-¡Parece mentira que seas tú el que me preguntes eso! Con vuestro periódico digital demostráis que en las redes está el presente. Hoy en día todo se hace a través del ordenador, desde hacer la compra del super hasta leer las carteleras de los cines. La venta on line, a través de una web tan completa como la que tengo para mi marca, me permite llegar a cualquier país del mundo, ser conocida en ellos, que vean mis artículos y seguir el “rastro” de visitas y compras que se producen en cada uno de ellos. Y además, es sumamente fácil. Sólo tienes que entrar en www.mybone.es, ir a shoop, ver los productos y rellenar el formulario de compras a través de tu correo electrónico en el apartado de “carro de compra”. La transacción se realiza automática e inmediatamente. Es mucho más rápida, cómoda y eficaz que la compra directa en tu tienda o grandes almacenes y, por si fuera poco, el producto te llega en mejor estado y presentación, con los gastos de envío pagados, que no existen para el cliente. Ponemos la compra al alcance de un simple clic en el ratón de tu ordenador. El mundo digital se ha convertido en el mundo real. Por otro lado, en este mundo el boca a boca es fundamental, para la venta directa. Te puedo decir, en definitiva, que no esperaba ni mucho menos ni la repercusión ni el volumen de ventas que estamos alcanzando, a pesar de la crisis económica que atravesamos.
–¿Cómo promocionas tus campañas publicitarias y por qué hay en ellas siempre, como fondo, lugares de Huelva?
-Me considero una mujer soñadora, creativa y muy exigente conmigo misma. Ello hace que sea, en ocasiones, exageradamente perfeccionista. Afortunadamente cuento con un equipo humano extraordinario. Mi hermana Alba es mi alter ego. Ella, que trabaja con mi padre y hermana Lluvia en el Concesionario, hizo Derecho y tiene un master en ESADE específico de moda, se encarga de todo lo relacionado con el vestuario. Alba visualiza la moda, las tendencias, se adelanta a ellas. Hasta no descarto en un futuro hacer algo juntas dentro del mundo de la moda, pero algo diferente y diferenciado de lo que es Mybone. Como fotógrafa me ayuda Silvia Sánchez, que es una persona muy importante para Mybone. Sabe captar a la perfección lo que quiero y como lo quiero. Nuestros gustos van de la mano. Se trata de una amiga y de una mejor profesional. Por último, que no la última, Rocío Monsalvete que es una mujer impresionante en todos los sentidos del término y que me hace una labor como modelo encomiable. Pues a este equipo solo tengo que agregar la inspiración del momento, pero metódica, Mis bolsos están hechos y pensados para la gente de la calle y no para la pasarela. Por eso, ese sentido urbanita lo traslado a los lugares mágicos de mi ciudad, Huelva, a sus parajes, a sus calles. Como ejemplo, decirte que el contexto de esta última colección salió de ir paseando con Alba y Silvia por Huelva sin rumbo fijo hasta que descansamos por un momento sobre el poyete de una ventana del Barrio Obrero. Miramos alrededor y supimos en un instante que habíamos dado con el lugar adecuado… La primera colección fue en El Conquero y esta segunda en el Barrio Obrero.
-¿Y la próxima temporada otoño/invierno?
-Eso me lo guardo. Va a ser una sorpresa en todos los sentidos. Estará situada en Huelva como es mi norma y en cuanto los modelos te puedo adelantar que hay uno de la línea Endless que va a ser impactante por su forma y color. De todas formas, Miguel, seréis los primeros en saberlos y los lectores de Huelva Buenas Noticias los primeros en ver la colección otoño-invierno 2.015. Para todas que no os lean ya lo he dicho anteriormente, sólo tienen que teclear en su ordenador www.mybones.es y entrar en mi página.
–Por último, Raquel, ¿qué significado tienen esas dos letras, HB, que luce en el logotipo de tus bolsos?
-H y B…. ¡Muy fácil! Algo muy importante para mí, algo que representa toda mi historia; el pasado, presente y futuro de mi vida y el espejo de lo que quiero que sea en el futuro ella. Hueso Bracero.
Raquel Hueso Bracero toda una mujer. Una gran empresaria y mejor diseñadora. Un lujo conocerte y de tenerte tan próxima.