Alberto Montoya, periodista con raíces onubenses en la Premier League

En el estadio de Wembley comentando Copa Inglesa.
En el estadio de Wembley comentando Copa Inglesa.
En el estadio de Wembley comentando Copa Inglesa.
En el estadio de Wembley comentando Copa Inglesa.

Isabel Limón. Alberto Montoya Cervantes, no dudó en hacer las maletas para luchar por cumplir su sueño. Su pasión por el deporte, el mundo del periodismo y las escasas oportunidades laborales en España, le obligaron a mudarse a Londres, una ciudad en la que el periodista trabaja como locutor de los partidos de fútbol de la Premier League (la liga inglesa) para TalkSport, una radio deportiva.

Natural de Jaén, asegura sentirse onubense ya que “en Huelva pasé toda mi niñez y empecé la adolescencia, viviendo allí desde los 4 hasta los 13 años”. El joven periodista afincado en Londres, visita Huelva con asiduidad, en concreto Punta Umbría ya que tiene una vivienda en el municipio en la que pasa algunas temporadas en familia.


Festival de Cine de Huelva

Para Alberto Montoya no fue fácil tomar la decisión de trasladarse al extranjero, pero asegura que ha sido una decisión tomada con acierto y que en principio, no tiene fecha de vuelta a España.

En el estudio de TalkSport, a punto de comentar.
En el estudio de TalkSport, a punto de comentar.

– ¿Por qué decidiste irte fuera?
– Diría que 50% por inquietud propia, 50% por necesidad. Por un lado, siempre me atrajo la idea de vivir en el extranjero una vez acabara mis estudios. Por otro, cuando terminé la carrera allá por 2010 la crisis acababa de explotar, a lo que había que unir que el panorama laboral en el periodismo era ya bastante precario. Me di un año, que me tomé bastante tranquilo he de decir, para ver si era capaz de hacerme un hueco aquí en España. No encontré nada y en otoño de 2011 puse rumbo a Londres.


Puerto de Huelva

– ¿Cuál era tu nivel de idiomas al llegar?
– El estándar. Estudié inglés en el colegio y en el instituto hasta los 18 años. Yo pensaba que tenía un nivel medio, pero cuando llegué a Inglaterra comprendí rápidamente que calificar mi nivel de inglés como básico era ya ser bastante generoso.

– ¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
– Completamente diferente. El clima lo determina todo. El invierno es muy largo y los días muy cortos, anocheciendo a las 4 0 5 de la tarde durante muchos meses.

En la redacción preparando un partido.
En la redacción preparando un partido.

– ¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad?
– En Londres. Es una ciudad gigantesca de casi 8 millones de habitantes en la que el ritmo de vida es brutalmente alto. Londres nunca duerme. Cualquier día de la semana, a cualquier hora, tienes lo que desees. Es una ciudad realmente cara, aunque los salarios, obviamente, son elevados también.

– ¿Y sus habitantes, cómo son?
– Londres es un auténtico crisol de culturas. Posiblemente es la ciudad más cosmopolita del mundo, por lo que es difícil hacer un perfil del londinense típico. Es una ciudad bastante impersonal y correcta, en el sentido en el que cada uno va a lo suyo y, por ejemplo, si te montas en el metro, apenas ves interacciones. El ciudadano inglés suele ser bastante frio y evitan mezclarse con extranjeros. Son un pueblo bastante cerrado, aunque toleran y entienden la inmigración.

En la redacción preparando un partido.
Foto del joven periodista en Londres.

– ¿Cuál es la imagen que tienen de España?
– Nos ven como sureños, es decir, con cierto aire de superioridad. Somos el país del sol y la diversión. Quizás nos ven como un pueblo un poco perezoso, con un ritmo de vida lento. Aunque diría que les caemos simpáticos y nos respetan. Somos su destino preferido para vacaciones, y respetan mucho nuestra historia y la fuerza de nuestra lengua.

– ¿Qué estás haciendo en estos momentos?
– Por un lado, soy comentarista y productor de partidos de fútbol de la liga inglesa en una radio deportiva llamada TalkSport, y que emite a través de internet en el extranjero. Comento en español para América latina y España. Y por otro lado soy football watcher en una empresa llamada Smartodds, ligada a las apuestas deportivas. Mi trabajo consiste en ver partidos de fútbol de muchas ligas del mundo para sacar estadísticas, y además ir escribiendo en inglés el desarrollo de los encuentros, con comentarios cada diez minutos.

Junto a unos amigos con el Big Ben de fondo.
Junto a unos amigos con el Big Ben de fondo.

– ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
– No me marco ningún objetivo concreto a corto plazo. Seguir trabajando duro y disfrutar aprendiendo y mejorando profesionalmente.

– ¿Qué piensa tu familia de tu aventura?
– Lo llevan bien. Entienden que si en mi país no hay oportunidades, uno tiene que ir a buscarlas a donde sea. Mi madre me trata como un rey cada vez que vengo, así que yo encantado también.

– ¿Y tus amigos?
– También lo entienden. De hecho, unos cuantos están conmigo en Londres trabajando también. Los que se han quedado aquí ven lógico que esté en el extranjero.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– Mientras tenga trabajo allí, Londres será mi casa, aunque no descarto otros destinos.

En  Wembley Stadium.
En Wembley Stadium.

– ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
– A corto plazo, veo francamente difícil la posibilidad de volver a España, aunque no tengo ninguna prisa en regresar tampoco. Creo que estoy en la edad para vivir y conocer mundo. A Huelva siempre vuelvo, aunque solo sea a modo de vacaciones en verano.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
– Muchas cosas, pero por encima de todo el tiempo. El clima de Huelva para mí es el ideal. En verano, no es tan cálido como las ciudades de interior, y los inviernos son suaves. También los bares. Irme de tapas por Huelva y comer todo el pescaito frito que pueda. Por supuesto, las playas de arena y conchas también se echan de menos.

– ¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España? ¿Por qué?

En un pub típico londinense.
En un pub típico londinense.

– Absolutamente. Como persona, te ayuda a hacerte más fuerte y evolucionar. Como español, te da otro punto de vista, crítico, acerca de todo. Uno conoce otras culturas, otras formas de ser, y se hace mucho más tolerante y abierto al mundo. El tema del idioma puede resultar duro al principio, pero es una fase que se supera rápido. No es imprescindible irse con una buena base de inglés. En Londres he conocido a muchos españoles que llegaron sin saber decir “Hello” y, echándole ganas y poniendo actitud, han encontrado trabajo sin problemas.

– ¿Cuál es tu balance de la experiencia?
Muy, muy positivo en todos los sentidos. Mi primer trabajo en Londres fue limpiando habitaciones en un hotel. Fue mejorando mi inglés, y empecé a trabajar en el McDonalds, en la caja atendiendo a los clientes, lo que me ayudó mucho a “hacer oído” y perder la vergüenza al hablar. Y finalmente, tuve la suerte de encontrar trabajo como periodista en una radio deportiva, para la que trabajo desde agosto de 2012. Personalmente aprendes a sobrevivir tú solo, incluso cuando tú mismo piensas que no puedes, y te haces mucho más fuerte e independiente. Laboralmente he ido quemando etapas, y he aprendido realmente lo que es el trabajo duro y que, si te esfuerzas y eres ambicioso, las buenas oportunidades llegan.

– Para terminar: un mensaje a los onubenses…
– Que no tengan miedo a dejar su ciudad, si es necesario hacerlo. Irse al extranjero suena más fuerte de lo que realmente es. Huelva es una ciudad con encanto, pero si uno no encuentra su sitio en ella, que no tenga miedo en dar un paso adelante y buscar otra experiencia. Será enriquecedor y, desde la distancia, les aseguro que el amor por su tierra y sus raíces solo aumenta y aumenta día tras día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva