Huelva contará con 183 hectómetros cúbicos para abastecimiento, riego y uso industrial en la próxima campaña

La cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, en la zona central y meri-dional de la provincia de Huelva, recibirá unas inversiones totales de 303 millones de euros/FOTO: www.panageos.es
La cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, en la zona central y meri-dional de la provincia de Huelva, recibirá unas inversiones totales de 303 millones de euros/FOTO: www.panageos.es
El embalse del Chanza es uno de los de mayor capacidad de la provincia./FOTO: www.panageos.es
El embalse del Chanza es uno de los de mayor capacidad de la provincia./FOTO: www.panageos.es

Redacción. La provincia de Huelva contará con 183 hectómetros cúbicos de agua para satisfacer las necesidades de riego, abastecimiento y usos industriales durante la próxima campaña, según han acordado los representantes del Comité de Gestión del Sistema de Explotación de la provincia de Huelva.

Así, se ha previsto un volumen de 122,2 hectómetros cúbicos para cubrir las demandas de riego en la provincia de Huelva, mientras que para el abastecimiento de la población se destinarán 45,2 hectómetros cúbicos y para usos industriales se reservarán 15,4 hectómetros cúbicos.


Festival de Cine de Huelva

Concretamente, en el Sistema de Explotación del Chanza-Piedras se ha estimado que se desembalsarán para abastecimiento hasta 37,74 hectómetros cúbicos, y para usos industriales hasta 15,40 hm3, que provendrán de los embalses de Andévalo, Chanza y Piedras. Asimismo, para riego se destinarán 115,6 hectómetros cúbicos de agua que se distribuirán desde los embalses anteriormente citados más el de los Machos.

Por otro lado, desde la presa de El Corumbel se prevé desembalsar hasta 4,75 hectómetros cúbicos para abastecimiento de la comarca del Condado de Huelva y, desde la de Jarrama, un total de 9,36 hm3, de los cuales 2,75 hm3 se destinarán a abastecimiento de la cuenca minera y 6,57 hm3 para riegos.


Puerto de Huelva

Situación hidrológica actual

Durante el transcurso de la reunión, las Comisiones de Gestión han analizado también tanto los datos del anterior año hidrológico 2012-13 como la evolución del presente año hidrológico 2013-14. A tenor de los recursos embalsados, se puede calificar la situación hidrológica actual como buena por las importantes reservas acumuladas, que ascienden a 943,87 hm3 a fecha 16/junio, lo que supone un 85,19% de la capacidad total de embalse. Por sistemas de explotación, el Chanza-Piedras dispone actualmente de 890,93 hm3 (85,07%), Corumbel de 13,25 hm3 (73,64 %) y Jarrama de 39,68 hm3 (93,07%).

Se prevé que para el inicio del año hidrológico 2014-2015 las reservas se sitúen en 827 hectómetros cúbicos, lo que representa un 74,64% de la capacidad total de embalse. Detallando estas cifras por sistemas, asciende a 772 hm3 (73,7%) para Chanza-Piedras, 10,0 hm3 (61,1 %) para Corumbel y 35,00 hm3 (82,0%) para Jarrama.

Con las dotaciones acordadas, se garantiza el suministro de agua tanto para las necesidades de abastecimiento de la población, riego y usos industriales de la provincia de Huelva, cumpliendo con las normas de explotación y sin llegar a los umbrales asociados a las declaraciones excepcionales de sequía. Esta situación supone además que el territorio tiene garantizados los recursos para el próximo año hidrológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva