Redacción. Los cerca de mil vecinos de Aroche que fueron desalojados en la tarde de este jueves 19 de junio y trasladados a Cortegana por la fuga de una bombona de cloro gas con capacidad de 100 kilogramos localizada a la entrada del municipio han regresado a sus casas, una vez concluidas las labores de encapsulado de la botella, que ha sido introducida en un sarcófago reglamentario, un depósito hermético para su posterior traslado.
Los vecinos desalojados, que fueron trasladados al polideportivo de Cortegana, empezaron a regresar a sus casas durante la madrugada del jueves al viernes 20 de junio.
La bombona encapsulada ha sido trasladada a una empresa especializada que se encargará de su manipulación, lo que ha permitido desactivar el operativo puesto en marcha por la Junta de Andalucía con la movilización de todos los dispositivos de emergencias a través del servicio unificado 112.
El alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, fue quien ordenó por la tarde el desalojo preventivo de los vecinos cuyas viviendas se encontraban en las inmediaciones al lugar donde se encontraba la bombona, a la entrada del municipio. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, estuvo en la zona para conocer de primera mano la evolución de la situación.
En el operativo han participado bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, personal de Giahsa, Policía Local, técnicos de la empresa transportadora, del 112 Andalucía y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
También se reforzaron los centros de salud de Aroche y Cortegana y estuvieron en alerta los de Rosal de la Frontera y Jabugo. Un equipo del 061 se trasladó a las instalaciones del polideportivo de Cortegana para atender a los desalojados, que estuvieron acompañados por voluntarios de Protección Civil del municipio.
Aracena. Comienzan los preparativos para el encapsulado de la botella de cloro gas que esta mañana ha sido encontrada en la ladera del Castillo de Aracena y que será introducida en un sarcófago para su traslado y posterior manipulación por una empresa especializada.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha aconsejado a los vecinos, que se encuentran más cerca del lugar donde se realizarán las operaciones, que se alejen de la zona y que abandonen sus viviendas como medida preventiva mientras se realiza el traslado de la bombona que está en una ladera, en una zona de difícil acceso, hasta el sarcófago. El desplazamiento de la misma hacia la cámara hermética es delicado por la orografía del terreno, aunque no existe riesgo ya que la botella no fuga y su estado es mejor que el de la bombona –también con 100 kilos de capacidad- localizada ayer en Aroche .
La Junta, a través del 112 Andalucía, activó igualmente los recursos operativos necesarios que se han desplazado al lugar. En la zona se encuentran bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, personal de Giahsa, Policía Local, técnicos de la empresa transportadora y del 112 Andalucía.
1 comentario en «Comienzan los preparativos para el encapsulado de la botella de cloro gas hallada en Aracena»
¿Y qué pintaba esa botella allí?