Redacción. Ocho alumnos del PCPI del Instituto Carabelas de Palos de la Frontera, comenzaron la semana pasada su Modulo de Formación en Centros de Trabajo en el servicio de informática del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.
Durante aproximadamente un mes y con un total de 100 horas lectivas estos alumnos de secundaria reciben sus prácticas de lunes a viernes en horario de ocho de la mañana a dos de la tarde de la mano de los técnicos del departamento municipal de informática; cuyo responsable, Macario Calero, les va mostrando día a día como se realizan conexiones de cableado de red, de fibra óptica, reparación de ordenadores y creación de cables, entre otras cosas.
El Modulo de Formación en Centros de Trabajo es específico y obligatorio en su programación y pretende dotar al alumnado de posibilidades reales para una inserción laboral satisfactoria.
Estos alumnos de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) de Informática, son en su totalidad 12, de los cuales ocho se encuentran realizando sus prácticas en el Ayuntamiento y los cuatro restantes, en el colegio San Jorge de la localidad.
Estas prácticas se realizan en el último trimestre del curso académico y sirve para afianzar de manera vivencial los conocimientos adquiridos a nivel teórico y tomar contacto con el mundo laboral que les espera en el futuro.
Un Programa de Cualificación Profesional Inicial es una vía para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y que tiene como objetivos ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir estudios de las diferentes enseñanzas y; permitir al alumnado alcanzar las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Estos programas tienen en total dos módulos específicos, uno de ellos el que están realizando en el Ayuntamiento y, tres módulos de formación general, siendo los cinco obligatorios y pudiendo complementarse con otros cuatro módulos voluntarios.