Redacción. El fomento de las competencias profesionales entre los estudiantes de la Universidad unido a la contribución al desarrollo de proyectos de Investigación, Industria y el Medio Ambiente, son las líneas de actuación principales en las que se centra la renovación del acuerdo entre la Universidad de Huelva y Cepsa, bajo en marco de la Cátedra Cepsa. Un convenio que ha sido firmado por el Rector, Francisco Ruiz, y por el Director de CEPSA, Rafael Martínez-Cañavate y que viene a establecer y reforzar acciones concretas de interés mutuo.
En materia de competencias profesionales, el Premio Alumno/a 10C sigue siendo la gran apuesta de una idea pionera en España, que premia a los alumnos que más destaquen por su formación integral. En su apuesta por la empleabilidad de los egresados de la Universidad de Huelva, incluye una serie de competencias transversales que van más allá de lo expresado por el expediente académico. El otro gran referente dentro de este apartado son los Premios Sapere Aude, una distinción pensada para premiar el potencial investigador de los estudiantes de cada uno de los centros y que toma el nombre del emblema del sello de la Universidad, Sapere Aude (atrévete a saber).
El otro gran eje vertebrador de las actividades de la Cátedra Cepsa, gira en torno al desarrollo de la Investigación, Industria y Medio Ambiente. Así, entre otras actividades, desde esta Cátedra Cepsa se viene colaborando con el Máster de Tecnología Ambiental que la Universidad de Huelva oferta entre su formación de posgrado.
Dentro de estas actuaciones relacionadas con la investigación, desde la Cátedra Cepsa se apoyan también otros proyectos como los relativos a la Gestión del Talento, en el marco de Estalmat (estímulo al Talento Matemático) bajo la responsabilidad de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática y participación de las diez universidades andaluzas, y las Consejerías de Educación y de Innovación, Ciencia y Empresa; el proyecto que lleva por título “La formación humanística: un valor añadido (de lo individual a lo profesional y lo social) bajo la dirección del profesor Agustín Galán y cuyos objetivos se centran en dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para ejercer de manera responsable su condición de ciudadanos-trabajadores-profesionales. Finalmente también se apoya la publicación del libro “Estudio de la acumulación de lípidos útiles para la producción de biodiesel en microalgas autóctonas aisladas en la refinería La Rábida de Cepsa” bajo la dirección del Prof. Dr. Carlos Vílchez Lobato.
También como actuación vinculada con la investigación, bajo el paraguas de la Cátedra Cepsa se continuará colaborando en el desarrollo del proyecto titulado “Caracterización y valoración energética de los lodos biológicos del tratamiento de efluentes” dirigido por el profesor José Ariza Carmona.
Otro aspecto importante, fruto de esta colaboración que se remonta a los orígenes de la Universidad de Huelva, es la realización de prácticas de empresa de estudiantes de la Universidad en las instalaciones de Cepsa. Una colaboración muy importante para la Universidad por la oportunidad que se brinda anualmente a decenas de estudiantes de poder desarrollar sus conocimientos dentro de una empresa de proyección internacional.
Además, la Cátedra Cepsa es un ente vivo que se adapta a temas de interés común en materia de formación e investigación. Temas que se analizan y planifican en el denominado consejo de cátedra un ente de gestión paritaria y que es dirigido por el profesor Sixto Romero.