Redacción. El Gobierno de España invierte 15.000 euros en preparar la playa de Nuevo Portil de cara al inminente inicio de la temporada de verano, a través de una actuación de la Dirección Provincial de Costas dirigida a redistribuir la arena y eliminar los desniveles provocados por el desplazamiento de la arena a causa de los temporales propios de otoño-invierno.
Estos trabajos de reperfilado en la playa cartayera, que comenzaron el pasado jueves 12 de junio y se prolongarán a lo largo de la próxima semana, son fruto de la evaluación constante del estado del litoral onubense que realiza este departamento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras el periodo invernal y reducirse el riesgo de temporales.
El subdelegado, Enrique Pérez Viguera, ha apuntado que estas labores, en la que se utilizan maquinaria pesada para reperfilar y redistribuir la arena, “se llevan a cabo en aquellas playas que necesitan de una actuación por parte de Costas y responden siempre a criterios técnicos. El objetivo es que las playas de nuestra costa estén listas y en óptimas condiciones de cara al verano y la llegada de miles de turistas y visitantes que eligen el litoral onubense para disfrutar de sus vacaciones estivales”, ha remarcado.
La Dirección Provincial de Costas continúa evaluando el estado de las playas de la provincia para decidir si es necesario o no acometer alguna actuación más en otras zonas del litoral onubense, como así ya se ha hecho hace tan sólo unos días en la playa de Los Enebrales de Punta Umbría para proteger su duna litoral de las pisadas de los bañistas y la aportación de 10.000 metros cúbicos de arena a la playa de Matalascañas, lo que equivale a descargar 1.000 camiones de arena.
Estudio de la costa de Huelva
Esta actuación que se llevará a cabo en la costa almonteña es fruto de las conclusiones que se desprenden de la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva, estudio presentado el pasado mes de febrero en la Subdelegación por el director de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
Gracias a esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por primera vez se ha estudiado todo el frente costero onubense con el objetivo de solucionar sus problemas históricos de erosión, aportando diversas alternativas de alcance y soluciones integrales.