Redacción. La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) ha entregado los premios Escobas de Platino, Oro y Plata 2014 a las ciudades españolas e iberoamericanas más limpias en el marco de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA, celebrada en Madrid. Estos galardones son un reconocimiento a los municipios, mancomunidades, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacados en la gestión de residuos y limpieza urbana.
Los premios se dividen en categoría A (para municipios de menos de 20.000 habitantes) categoría B, entre 20.001 y 50.000; C entre 50.001 y 100.000; D entre 100.001 y 250.000; E entre 250.001 y 500.000; F de más de 500.001; y G a empresas prestatarias de servicios, consultoras y de ingeniería. Así, el jurado ha otorgado el premio Escoba de Plata en categoría D al Ayuntamiento de Huelva, junto a los municipios mexicanos de Corregidora y Matepec.
El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, recogió el galardón de manos de José María Álvarez del Manzano, en calidad de presidente de la junta rectora de la Feria de Madrid, IFEMA. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva recibe una ‘Escoba de Plata’ 2014 por las mejoras implantadas este año en el Servicio de Limpieza Municipal para resolver los problemas existentes y poder recuperar los altos estándares de calidad alcanzados, para volver a situar a la ciudad entre las más limpias de España.
Arias, que ha anunciado que en las próximas semanas se celebrará un acto para entregar el galardón a la ciudad, representada por sus vecinos, ha señalado que “la Escoba de Plata es un incentivo para seguir trabajando en la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, como compromiso personal y objetivo prioritario marcado por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, para este año 2014”. Asimismo, el teniente de alcalde ha dicho que “el premio demuestra que las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Huelva para reactivar la limpieza en la ciudad son correctas y que estamos en el camino adecuado para que Huelva vuelva a ser una ciudad limpia con mayúsculas”.
El objetivo de estos galardones es valorar y distinguir aquellas actuaciones que se hayan realizado durante el año para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en ciudades e industrias, premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y la sostenibilidad de las ciudades. En este sentido, para optar al premio, el Ayuntamiento de Huelva presentó una memoria justificativa de las mejoras realizadas en el último año.
Entre estas mejoras, se ha valorado, el incremento en un millón de euros en las partidas destinadas a estas cuestiones en los presupuestos municipales 2014, pero también la renovación de contratos realizada ajustando los precios a la nueva situación económica, sin prescindir de ninguna prestación y lo que es más importante, “la puesta en marcha de fórmulas consensuadas con empresas, sindicatos y trabajadores para mantener el empleo y reforzar aquellos servicios que requerían una mejora”, ha recalcado Felipe Arias.
Respecto a la limpieza, como refuerzo, desde principios de 2014, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha dispositivos para cubrir aquellos espacios donde los servicios de limpieza ordinarios no llegaban, solucionar problemas de vertidos de residuos ilícitos, solventar las dificultades para la eliminación de caída de hojas acumuladas en rincones y sanear solares, traseras de calles y espacios poco concurridos y apartados que requieren una atención especial. Asimismo, se han desarrollado actuaciones para la eliminación de cartelería, pegatinas y todo tipo de adhesivos en el mobiliario urbano, especialmente en farolas y semáforos de la ciudad. Reforzando además y según las necesidades, con un fregado intensivo de acerados en zonas conflictivas.