P.C.G. Ana Isabel Muñiz es uno de esos grandes talentos onubenses a los que les augura un futuro prometedor en grandes empresas y multinacionales. Licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva y con un Master en Dirección y Gestión de Personas por la Universidad Internacional de Andalucía, esta joven de 27 años ya ha puesto los cimientos dando los primeros pasos en una marca de cerveza tan conocida y potente como Heineken España.
Allí ha desarrollado un período de prácticas durante seis meses gracias a que en 2013 consiguió la difícil tarea de hacerse con una beca Talentage de la Fundación Cruzcampo a la que optaban unas 1.000 personas. Terminado el período de la beca, la compañía ha seguido apostando por la joven onubense con un contrato de formación en el departamento de Administración y Servicios de Recursos Humanos, concretamente en el área de contratos, compensación y servicios.
Ana es una joven sobradamente preparada en lo que a formación y prácticas se refiere y ya ha recibido algunas ofertas de otras grandes compañías españolas. Pero si hay algo que le sobran son ganas, ilusión, constancia y una actitud positiva, que se plantean como sus principales armas para terminar de labrarse un buen futuro en la conocida marca cervecera.
– ¿Cómo es trabajar en una empresa como Heineken?
– Es fácil porque nuestro principal objetivo es vender cerveza, es algo más alegre y divertido que vender seguros, por ejemplo que resulta algo menos atractivo. Lo que sí es cierto es que se respira ese ambiente de multinacional, es aire de una empresa actualizada y muy joven que se encuentra muy abierta a la sociedad y a los cambios que esta le va imponiendo. Es una empresa en la que imperan el dinamismo y el trabajo en equipo. Tiene una filosofía de trabajo muy moderna.
– ¿Cómo te sientes tú?
– Yo muy bien, ya «pienso en verde» (risas). Me siento una mini embajadora de la marca y me enorgullece pertenecer a una empresa como esta que tiene los valores muy arraigados y que además es muy visible y vende un producto que se identifica mucho con la sociedad y la cultura andaluzas.
– ¿Crees que podrías seguir desarrollando tu carrera en esta empresa?
– Me encantaría porque es una empresa que apuesta por el desarrollo personal de sus trabajadores, te permiten estar en todas las áreas, experimentar con todos los palos, algo que no todas las compañías ofrecen. Tienen un programa de training en el que apuestan por personas jóvenes con experiencia, así como programas de desarrollo muy buenos. Depende de la circunstancias, pero creo que pinta bien.
– ¿Estás haciendo algo al margen de tu actual trabajo?
– Sí, estoy estudiando inglés para certificare por la Universidad de Cambridge y gracias a la beca Talentage he estado cursando un programa de posgrado denominado de Professional Development 3.0 en el que se ven todas las áreas de gestión de la empresa: Derecho, Administración, Marketing, Recursos Humanos… muy actualizado, incluyendo temas de reclutamiento, para el cual hace poco que he presentado la tesis final.
– No estás muy lejos pero, ¿echas de menos Huelva?
– Sí, claro. En Huelva tengo mi casa y se vive muy bien. Echo de menos las coquinas, las gambas y la playa sobre todo, pero bueno como estoy cerca me puedo escapar. De todas formas aquí estoy genial, hay mucha gente y me han acogido muy bien, así que no me puedo quejar.
– ¿Qué mensaje mandas a los onubenses que buscan una oportunidad como la que tú tienes?
– Gracias a la beca también he podido participar en el XII Foro de Empleo Universitario de la Universidad de Huelva, contando mi experiencia personal en el programa #talentage y animando a los jóvenes onubenses a que peleen por lo que quieren,. Pude volver a casa a contar mi experiencia en un foro de empleo de la mano de mi compañera de Desarrollo, Selección y Formación Ana Mª Rodríguez, quien dio una conferencia titulada «Yo, la clave de mi éxito». El mensaje que di fue ese, que no hay que dejar de luchar nunca. No vale escudarse en que estamos en crisis y otro tipo de excusas cómodas que no valen para nada. Hay que seguir actualizándose aunque se esté trabajando. Tenemos que ser personas con iniciativa, interesadas y con ganas eso es lo que se busca sobre todo en las entrevistas de los procesos de selección. Esa es la actitud. Hay que presentarse a todo lo que se vea con optimismo, no rendirse nunca y mantener una actitud positiva. La suerte no llega sola, hay que buscarla.