Javier Losa. El portugués Rafael Delaunay, del Club Bfour Gold Nutricion, y con un tiempo de 9:42.55, fue el vencedor del II Iberman Triatlón Larga Distancia, que se disputó este sábado. El fuerte calor reinante fue el gran protagonista de una prueba, que en la edición de este año tuvo su salida y meta en Portugal, con paso intermedio por Ayamonte.
Fueron casi 200 los participantes en esta prueba extrema, que llevó al límite a todos por el gran calor que reinó todo el día. Fue en Montegordo donde se dio el pistolerzo de salida con la prueba de natación; posteriormente los corredores disputaron el tramo de bicicleta entre Montegordo, Mértola y Ayamonte. Por último, 42 kilómetros a pie desde la localidad fronteriza hasta Vila Real de Santo Antonio.
Delaunay fue el vencedor, completando el podio el también portugués Joao Pedro Olivedra, del Club Deportivo Nautico Marinha Grande, con un tiempo de 9:55.49; y el sevillano Carlos Alberto Viñas, Club CD Bikila Sevilla, con 10:34.10.
La alta temperatura, que rondaba los 40 grados en algunos puntos del trazado entre la localidad portuguesa de Mertola y la onubense de El Granado en la etapa de ciclismo, lo que provocó numerosas bajas, fue la gran protagonista de la carrera. La prueba masculina estuvo marcada con el liderato en todo momento de Iván Tejero Vázquez (Aquaslava +Ktri), pero tuvo que abandonar la competición a falta de 20 kilómetros, por problemas de salud, dado que las alta temperaturas le pasó factura a su cuerpo de todo el desgaste físico de la prueba. Ocasión que aprovechó Rafael Delaunay para adelantar del segundo al primer puesto y conseguir la victoria que no pudo conseguirlo el año pasado, dado que finalizó tercera posición.
En la categoría femenina la victoria fue para María Jesús Sierra, que sumó su cuarto triunfo en las cuatro pruebas de Iberman que ha disputado. Espectacular la triatleta de San Fernando una vez más, esta vez con un crono de 11:52.38, que le permitió cruzar la línea de meta por delante de María del Carmen Peralta (12.11:38). Tercera fue Gabriela Vieiter, con un tiempo de 12:40.56. María Jesús, repitió triunfo a pesar de hacer una mala etapa de natación, y remontar todo lo que había perdido en la etapa de ciclismo a Gabriela Vieitizc y a María del Carmen Peralta y mantener la distancia en la etapa de carrera. Al llegar sus familiares más llegados le obsequió con una tarta por su cumpleaños días atrás.
Y por último en la categoría de relevos el trío formado por Alfonso Rodríguez Moreno, Juan José Ruiz García y Antonio Jesús Alejandra Mosqueda, vencieron con un tiempo de 10 horas, 12 minutos y 29 segundos, superando al equipo Coriana Tema, formado por David Royce, Pedro Amaro y Pedro Rosa, y al equipo integrado por Daniel Santana Fernández , Juan Manuel Prieto Santana y Carlos Cabria Carracero, que entraron segundos y terceros, con unos tiempos de 10 horas, 27 minutos y 50 segundos, y 11 horas, 26minutos y 5 segundos, respectivamente.
Valor, valentía, audacia, coraje, sacrificio, sufrimiento, esfuerzo, etc. No hay suficientes calificativos a estos héroes que a pesar de la caída de la noche, seguían compitiendo para poder entrar en la meta antes del cierre de ella a la medianoche, para muchos su gran objetivo.