Mari Paz Díaz. Cada vez son más numerosas las marcas publicitarias y productoras que encuentran en la provincia de Huelva el marco ideal para rodar sus anuncios. Así, si hasta ahora hemos visto proyectos cinematográficos que se rodaron en algún rincón onubense, es menos conocido el hecho de que la riqueza paisajística de Huelva también es el marco ideal para rodar spots de promoción.
No en vano, en los últimos años se han rodado varios anuncios de televisión de marcas muy conocidas. Uno de ellos ha llamado especialmente la atención, ya que se trata de un trabajo protagonizado por Rafa Nadal.
El tenista, número 1 del mundo, estuvo a finales del pasado año en Huelva para rodar un nuevo anuncio de Mapfre, firma de la que ha sido su imagen durante los últimos años.
El anuncio ha podido verse en numerosas ocasiones en televisión y en otros formatos digitales desde su lanzamiento en enero de este año 2014. Un spot difundido por la compañía aseguradora junto a McCann Madrid dentro de la campaña publicitaria denominada ‘Horizontes’.
La historia parte de la necesidad del individuo de avanzar y de perseguir sus metas. A través de la imagen, que muestra una sucesión de horizontes y personas que avanzan hacia él, el anuncio invita a reflexionar sobre el hecho de perseguir horizontes como metáfora de vivir en constante avance y en búsqueda de nuevos retos. Rafa Nadal cierra el spot lanzándose al mar en una amplia playa, aguas que no son otras que las de Isla Cristina. Un spot que presenta versiones de 45 y 30 segundos.
Según el Patronato de Turismo de Huelva, la grabación realizada por ‘Puente Aéreo Producciones S. L.’ en la localidad isleña tuvo lugar el 22 de diciembre de 2013. Entre los nombres propios de esta producción se encuentran los de Mónica Moro, Raquel Martínez, Jon Lavin, Joaquín Barbero, Tony Veiga, Marta Torrecillas, Andrés Alonso, Francisco Garrido, Guillermo Martín, Javier Pérez, Esther Vega y Patricia Caramés, que vieron en Isla Cristina el lugar idóneo para mostrar toda la fuerza que quería transmitir el spot.
El resultado de la grabación lo podemos recordar en el siguiente video del anuncio, donde se puede apreciar la playa onubense al final del spot:
No es la primera vez que la provincia de Huelva se convierte en el escenario de una campaña publicitaria, puesto que en abril de 2011 también se rodó en Huelva la campaña de verano de ‘El Corte Inglés’.
En esa ocasión, el lugar elegido fue la playa del Parador de Mazagón, donde estuvieron rodando durante varios días, entre el 7 y el 10 de abril de 2011, para realizar un spot con todas las novedades de la temporada de la firma.
La propuesta en esa ocasión fue fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y El Corte Inglés, con el que se pretendía que las playas andaluzas fueran el escenario de la grabación de todas estas promociones de la empresa.
La playa del Parador de Mazagón estuvo presente entonces en 1,2 millones de catálogos y en un vídeo en la web de moda de la empresa, en el que, además, se mostró cómo se realizó la campaña junto con información complementaria sobre las playas y los lugares de rodaje.
En este aspecto, el gerente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Jordi Martí, destaca que la provincia de Huelva cuenta con muchos atractivos en el ámbito audiovisual, «entre otras cuestiones porque somos la provincia con más horas de sol y de luz de España, una cuestión muy atractiva no sólo para el turismo, sino también para un buen resultado cuando se habla de rodajes de spots y de películas, como ha quedado demostrado en los últimos años».
Y es que Huelva tiene mucho que ofrecer no sólo cuando se habla de anuncios publicitarios, sino también de otras producciones, como grandes películas y cortometrajes. Juzguen ustedes mismos.
Para recordar cómo la provincia de Huelva se ha convertido en otras ocasiones en escenario de cine pueden leer el artículo de HBN titulado ‘Huelva, una perfecta y octogenaria localización cinematográfica’:
Huelva, una perfecta y octogenaria localización cinematográfica