Redacción. Gracias a una reciente donación de Antonio Gallego el Museo Minero cuenta en su colección permanente con tres cuadros del pintor nervense Antonio Romero Alcaide.
Este magnífico artista cuyo pincel supo representar como nadie el paisaje y el paisanaje de la Cuenca Minera de Riotinto, cómo se refleja en las tres obras donadas.
La primera realizada a tempera, representa una de las entradas a la zona de Filón Norte, donde un convoy de vagones entra en la mina pasando al lado de una excavadora Rouston Bucyrus Eire. Junto a esta mastodóntica maquina pasa un minero con el canasto, dirigiéndose al grupo de compañeros que al fondo sentados toman el bocadillo.
En el segundo cuadro realizado mediante el empleo de la técnica de pastel, se representa el trabajo en contramina o minería de interior, dos mineros se dirigen a una cámara de extracción, al tajo “para echar mano” portando sus herramientas, mientras sus compañeros están terminando para cambiar el relevo.
La tercera obra realizada también con la técnica de pastel. El autor ha representado el trabajo de zafreo y carga en contramina, los mineros están recogiendo y cargando el mineral, ya picado en vagones para que se transportado el exterior.
Así el visitante podrá disfrutar y contemplando estas obras, ubicadas en las sala 11 del Museo, cómo fueron algunas de las labores mineras de finales del s. XIX y principios del XX, lo cual viene a completar la amplia información y documentación gráfica que se exhibe y expone en el Museo Minero de Riotinto, primero de sus características en España, siendo actualmente en Museo más visitado de la Provincia de Huelva y el quinto de Andalucía.