S. D. Juan Pedro Trujillo, en la categoría masculina, y Gema Bárcenas, en la femenino, fueron los ganadores del VII Maratón BTT de los Hornos de Cal – Extreme Bike, disputado en la localidad serrana de Santa Ana la Real (Huelva).
El evento contó con la organización del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de la localidad, con el club ciclista Serrano y con más de 140 voluntarios. La prueba fue puntuable en la modalidad de maratones para el Circuito Provincial BTT Diputación de Huelva, que se está desarrollando durante el presente año por toda la geografía onubense.
El recorrido se adentraba por los términos municipales de varios municipios serranos (Santa Ana la Real, El Castaño del Robledo, Jabugo, Almonaster la Real y Alájar), discurriendo por parajes de indescriptible belleza enclavados en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Fueron 450 los corredores que se dieron cita en la salida de la prueba para afrontar un trazado de 52 kilómegros, repleto de fuertes repechos, bajadas rápidas, zonas muy técnicas de trialeras y con el colofón final de la ascensión al ´muro’, 1.400 metros finales de los que quitan el hipo, con pendientes extremas a lo largo de un estrecho sendero y bajo un sol de justicia. A las 9:30 se daría la salida y, tras un breve recorrido neutralizado por las calles de Santa Ana la Real, se tomaría la salida real.
En los primeros compases de la carrera, Jua Pedro Trujillo (Mondraker) y Francisco Javier Macías (Scott-Sport Bici) impondrían un fuerte ritmo en cabeza durante todo el recorrido. Tras un primer bucle de 22 kms. en los cuales se pasó por Castaño del Robledo y se subió la cuesta de los ‘Jugaeros’ , que nos llevaba al Valle, la carrera volvió a atravesar las calles de Santa Ana la Real, repletas de un animoso público. A esas alturas de prueba el grupo cabecero ya se había hecho pedazos, con Francisco Javier Macías y Juan Pedro Trujillo, que rodaban juntos a la cabeza. Hasta la llegada al ‘muro’, en el cual en unas de las rampas más bestiales Trujillo lanzó un ataque sacando unos segundos a Macías, suficientes para llegar a la meta primero.
En cuanto a las féminas fue Gema Bárcenas Moreno (Semar CC) la que se hizo con la victoria.
Al finalizar la prueba los ciclistas agradecieron al voluntariado, unas 140 personas que hicieron volcarse a Santa Ana la Real, en un evento deportivo que año tras año se esta convirtiendo en un referente del deporte en Huelva y Andalucía.