Redacción. El Plan de Empleo Joven por la Junta de Andalucía, la reanudación de las obras el Chare de Lepe y otra de rechazo a la cuota de captura de la sardina, entre otros temas, centrarán el debate del pleno de la Diputación de Huelva el próximo jueves 12 de junio.
Grupo socialista. El grupo socialista pedirá al Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo contrarrestrar el alto índice de paro entre la población menor de 30 años. Un plan dotado con 200 millones de euros -10,9 millones en la provincia de Huelva- dirigidos a desempleados y a familias en situaciones de riesgo social y que según el portavoz del equipo de gobierno, José Martín, “supone un compromiso con los ciudadanos, al igual que los planes de Empleo de la Diputación”.
La moción también pide al Gobierno central un Plan de Empleo para Andalucía, igual que lo ha hecho para Extremadura y Canarias, así como instar a los ayuntamientos que gestionen estos fondos con responsabilidad y los repartan con los mismos criterios de justicia y equidad que ha utilizado la Junta de Andalucía que, según ha señalado Martín.
Otra de las mociones que presenta el grupo socialista pide el rechazo al reparto de la cuota de la sardina tras los borradores presentados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los socialistas consideran que con la nueva cuota, las embarcaciones sólo podrán coger 20 kilos de sardinas por barco y día, lo que supondría la ruina total del sector y que se llegue a una situación de desaparición como forma de vida para muchas familias.
Según explica Martín respecto a la cuota “el Gobierno ha optado por un criterio absolutamente erróneo, que es el histórico«, indicando además que «castiga al Golfo de Cádiz y beneficia a pescadores del Cantábrico, a pesar de haber sido más responsables los primeros, dejándoles capturar una cantidad ridícula, 1.910 toneladas entre todos los barcos y por año».
En una tercera moción el grupo socialista el grupo socialista respalda, a través de esta moción, la reanudación, tras el verano, de las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe, en base al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en 2005 “y que sigue vigente”. En este sentido, la moción insta al Ayuntamiento lepero a cumplir con su compromiso con el acuerdo de construir los accesos al futuro centro hospitalario. Asimismo la iniciativa defiende una sanidad pública, universal y gratuita y rechaza cualquier iniciativa privada que la suplante.
Partido Popular. Por su parte el Partido Popular exigirá a la Junta en el Pleno de la Diputación que retome y termine las obras del Chare de la Sierra. Los populares recuerdan que las actuaciones están paralizadas desde hace cuatro años. Así lo ha anunciado el diputado provincial y coordinador del PP en la Sierra, José Enrique Borrallo.
El dirigente popular ha asegurado que “la Junta no sólo margina a los serranos, a los que enfrentó y dividió por la ubicación de un Chare que no construye, sino que sigue engañando los cada vez que visitan la Sierra”. En este sentido, el popular ha reiterado que “la propia consejera de Salud prometió en noviembre de 2008 que el Chare de Aracena estaría en funcionamiento en 20 meses, es decir en julio de 2010, para luego decir que en 2012, pero la realidad es que hoy, en junio de 2014, este hospital sigue siendo un esqueleto del que nada nuevo se sabe y paralizado desde hace 4 años”.
Borrallo ha indicado que “la Junta vuelve a castigar y a engañar a la Sierra porque no quiere gastarse los 9 millones de euros que harían falta para terminar las obras y poner en funcionamiento el centro hospitalario paralizado desde noviembre de 2010”. Así, ha señalado que la Junta “ha engañado a todos los serranos con este hospital, a unos por la ubicación y a todos por la paralización, y los vecinos y vecinas de la Sierra no se merecen que el PSOE y la Junta jueguen con su salud cada año y les mientan permanentemente”.
Asimismo, ha agregado que «muchos vecinos y vecinas de la Sierra tardan más de una hora y media en desplazarse al hospital de referencia, el de Riotinto, lo cual pone en riesgo su salud”.