Redacción. El precio del cerdo ibérico de bellota en general ha aumentado un 40 por ciento respecto a la última campaña, debido a la reducción del censo en la provincia a más de la mitad, concretamente el 54 por ciento, en los últimos cinco años. En la actualidad, el precio del cerdo ibérico de bellota alcanza los 35 euros por arroba y el de cebo los 27.
Según el presidente de la cooperativa ganadera Ovipor, Agustín González, a su vez «poco a poco» los precios de los productos como el jamón o la caña de lomo también se están incrementando, como «consecuencia del aumento de la demanda y de la falta de productos».
Además el presidente de Ovipor ha señalado que en la actualidad «en el campo quedan muy pocos animales de cebo vivos y hay bastante demanda», indicando además que «la situación del sector, tras estar sumido en una crisis durante años, está mejorando por la gran disminución de animales y de productos«.
Huelva es la primera provincia productora de cerdo ibérico de bellota en Andalucía, región que representa junto a Extremadura el 90 por ciento de la producción a nivel nacional.