HBN. La Prisión Provincial de Huelva también ha querido formar parte de la romería más multitudinaria del mundo con una exposición realizada por los internos de los módulos de respeto 11 y 12 sobre El Rocío.
La muestra, que ha llamado muy la atención de todos los que han tenido la oportunidad de visitarla, está compuesta por diferentes objetos que recuerdan a la romería almonteña.
Trajes de gitana, fotografías, carteles, elementos de guarnicionería o carretas forman parte de este amuestra en la que no falta un detalle de lo que significa vivir El Rocío. Aunque, sin duda, el elemento que más ha llamado la atención ha sido la recreación del Santuario de la Blanca Paloma, donde no falta ningún detalle.
Se trata de una maqueta realizada por los internos del módulo 11 a escala real a una 1:10 de la ermita, que mide 4 metros de largo y 3,80 de alto. Ha sido elaborada con 5.800 tejas, que han sido realizadas a mano, mientras que las figuras se han realizado con perchas de madera reciclado, prueba de la dificultad de la obra. Además, los internos han utilizado fichas de ajedrez, vasos de plástico y cartulinas.
La apertura de la muestra fue muy especial al contar con la presencia de tamborileros de las Hermandades de Ntra. Sra. del Rocío de Huelva y de Emigrantes, que llenaron de colorido y ambiente rociero este acto de inauguración, a la que asistieron el director del Centro Penitenciario, Alejandro Zulueta, así como miembros de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Moguer, el Ayuntamiento de Moguer, la Asociación Rociera de la Prisión de Huelva y las filiales de Huelva y Emigrantes, entre otros.
La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido una idea del coordinador de los módulos de respeto, Javier Pérez, que se mostró muy satisfecho con el resultado final de la muestra.
No en vano, el resultado es tan positivo, que el Centro Penitenciario se está planteando llevar la muestra a otros lugares para después, mantener de forma permanente el Santuario en la zona del Socio Cultural.