Redacción. El dispositivo sanitario del Plan Romero establecido para la Romería de la Virgen del Rocío ha realizado hasta las 10.00 horas de este sábado 7 de junio 697 asistencias sanitarias. Este operativo tiene instalado en la aldea almonteña un Centro de Atención Principal (CAP), ubicado en la Base Integrada de Emergencias, en la R-30, vía que circunvala la aldea almonteña, y nuevo puntos asistenciales periféricos en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Como viene siendo habitual cada año, el número de atenciones se ha incrementado en más de 330 asistencias en el CAP desde el mediodía del viernes, coincidiendo con la llegada del mayor número de romeros y el inicio de la presentación de las filiales ante la Hermandad Matriz. Del total de atenciones sanitarias, 29 han sido derivadas a los hospitales de Sevilla (16) y de Huelva (13). De éstas las más importantes son las relacionadas con traumatismos.
El despliegue sanitario, dentro del Plan Romero 2014, cuenta con 200 profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 y del Servicio Andaluz de Salud que prestarán asistencia a los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos como en la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería.
Tanto en el hospital como en la aldea, el viernes, sábado y domingo, más de medio centenar de sanitarios prestarán asistencia diariamente a los romeros.
El centro sanitario se sitúa, al igual que años anteriores, en el Camino de los Llanos, dentro de la aldea de El Rocío, y se divide en un área de dirección y coordinación donde se encuentra la dirección técnica, administración y el centro de coordinación y transmisiones y un área asistencial dotada de una zona de clasificación, dos consultas de medicina general, una consulta de pediatría, una de traumatología y una consulta de curas, así como una zona de observación con capacidad para seis personas y otra diferenciada para pacientes críticos con dos camillas, entre otros recursos. El hospital cuenta con analítica básica, ecografía e incubadora, entre otros medios. Se dispone también de un camión remolque, adosado al centro, para la realización de pruebas diagnósticas radiológicas.
Además, se despliegan por la aldea equipos móviles de intervención inmediata, localizados preferentemente, salvo necesidades del servicio, en los siguientes puntos: consultorio de la Aldea del Rocío, ermita, Plaza del Acebuchal, Plaza del Comercio, Plaza Menor, Santa Olalla, Ajolí y Camino de Moguer.
Durante la Romería, las patologías más frecuentes debido en gran medida a los trayectos a pie y/o a caballo por caminos rurales son reacciones alérgicas, picaduras insectos y traumatismos en extremidades. Las principales causas de atención sanitaria están relacionadas con reacciones alérgicas; traumatismos tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos; dermatitis por contacto; síncopes y lipotimias, así como gastroenteritis, picaduras de insectos y ofidios o infecciones de garganta, nariz y oídos.
Recomendaciones. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recomienda que las personas que peregrinan a El Rocío se doten de mascarillas ante el posible aumento de las temperaturas que hace prever altos índices de polinización, lo que acentuará las reacciones alérgicas. Se aconseja a las personas que padecen esta patología proveerse de antihistamínicos y mantener puesta esta protección durante las horas de máxima polinización.
También se recomienda a los romeros no exponerse al sol en las horas de mayor calor, cubrir la cabeza y beber abundante agua, además de tener especial cuidado en la conservación de los alimentos perecederos para evitar las toxi-infecciones alimentarias.
Se aconseja no elaborar mahonesas, salsas o cremas y utilizar sólo las envasadas, manteniéndolas bien refrigeradas; consumir los alimentos calientes de inmediato o mantenerlos a 70 grados hasta su ingesta, mientras que los productos congelados deben también consumirse de inmediato y nunca volverse a congelar. En caso de producirse infecciones alimentarias se aconseja guardar los restos de alimentos y contactar urgentemente con el dispositivo sanitario más cercano.