Huelva camina ya hacia El Rocío

Llegada de la Hermandad de la zona de Gran Vía.
Llegada de la Hermandad de la zona de Gran Vía.

M. P. D. La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Huelva camina ya hacia la aldea almonteña después de su salida a primera hora de la mañana de este jueves 5 de junio.

La comitiva de Huelva está conformada por unas 8.00 personas, 1.000 caballos, 50 carros tradicionales, 42 charrets y 58 tractores de 12 metros, que se encuentran ya en camino hacia la aldea almonteña en un año muy especial para Huelva al conmemorarse el 75º Aniversario de la bendición de su Simpecado.

Exorno floral de la carreta de plata de Huelva este año.
Exorno floral de la carreta de plata de Huelva este año.

De hecho, el exorno floral de la carreta de plata de Huelva ha lucido especialmente llamativa este año, al estar compuesto por orquídeas malvas y rosas naranjas, que le han aportado un colorido muy especial.

Imagen del Simpecado ante el Ayuntamiento de Huelva.
Imagen del Simpecado ante el Ayuntamiento de Huelva.

En concreto, la hermandad iniciaba su salida hacia El Rocío sobre las 09.00 horas después de la misa celebrada en su casa hermandad. A partir de aquí, los rocieros iniciaban su peregrinar desde la Avenida de Andalucía, siguiendo el siguiente recorrido: C/ Galaroza, Av. Alcalde Federico Molina, pasando por la emblemática Iglesia del Rocío, Alameda Sundheim, Plaza del Punto -donde la hermandad ha realizado una ofrenda floral al Monumento a la Virgen del Rocío-, Av. Martín Alonso Pinzón, Diputación, Ayuntamiento, Pza. de las Monjas, C/ Méndez Núñez, C/ Plus Ultra, Placeta, C/ Gravina, Plaza 12 de Octubre, Av. Doctor Rubio, Sanlúcar de Barrameda, Comandancia de Marina, Muelle de la Compañía de Riotinto, Av. Francisco Montenegro y Punta del Sebo, donde los rocieros se han despedido de la ciudad hasta la próxima semana. A lo largo del recorrido se han vivido numerosos momentos cargados de emotividad, aunque, como ya es tradicional, el lugar más concurrido ha estado en la zona de la Gran Vía, donde las instituciones han querido despedir al Simpecado de Huelva.



El presidente de la hermandad, Juan Ferrer.
El presidente de la hermandad, Juan Ferrer.
Ofrenda floral ante el monumento de la Virgen del Rocío.
Ofrenda floral ante el monumento de la Virgen del Rocío.

En primer lugar, el Simpecado de Huelva pasaba por la puerta de la Diputación Provincial de Huelva, donde su presidente, Ignacio Caraballo, ha saludado al presidente de la hermandad, Juan Ferrer, y al hermano mayor de este año, José María Ruiz, para después ofrecer una ofrenda floral al Simpecado.

En nombre de toda la provincia, Caraballo ha trasladado al hermano mayor y al presidente de la Hermandad el deseo de que los romeros de Huelva tengan un feliz camino y una feliz estancia en la aldea, “deseo extensivo al conjunto de las Hermandades y los peregrinos que dirigen sus pasos a la aldea para estar el sábado ante la Virgen del Rocío”. El presidente de la Diputación ha resaltado la “importancia y popularidad” de la Hermandad de Huelva que protagoniza cada año “uno de los momentos más emotivos de toda la romería cuando realiza su entrada en la Aldea”, reuniendo a miles de personas que acuden al Rocío solo para ver este momento tan emocionante. El presidente de Diputación ha felicitado a la Hermandad de Huelva como ejemplo de “organización impecable y de enorme belleza” en este inicio de su camino y ha agradecido de nuevo a la Hermandad Matriz de Almonte “las facilidades que está dando a todas las Hermandades de la provincia en su peregrinar hacia la aldea almonteña”.

El presidente de la Diputación, al paso del Simpecado por la institución supramunicipal.
El presidente de la Diputación, al paso del Simpecado por la institución supramunicipal.

En este sentido ha recordado que la romería almonteña es una celebración que comparten muchos pueblos de la provincia, de fuera de ella “y que traspasa fronteras”, añadiendo que El Rocío proyecta la imagen de la provincia dentro y fuera de España. “Son muchas las personas que la primera imagen que asocian a Huelva es la imagen del Rocío, que cada año es un escaparate que proyecta al mundo una cara muy atractiva de la provincia: la cara de la alegría, de la generosidad, de sus tradiciones, de nuestro privilegiado entorno natural…”.

Numerosos onubenses han salido a la calle para despedir a la hermandad.
Numerosos onubenses han salido a la calle para despedir a la hermandad.
Imagen del Simpecado ante el Ayuntamiento de Huelva.
Imagen del Simpecado ante el Ayuntamiento de Huelva.

A continuación, las puertas del Ayuntamiento han sido, un año más, testigo de la ofrenda floral que el Consistorio onubense hace a la Hermandad de Huelva en su salida hacia la aldea del Rocío.

El acto celebrado en el Ayuntamiento ha estado amenizado por la voz de Regina, cuya voz ha estado acompañada por la Banda Sinfónica de Huelva y el Coro ‘Cristina Pinedo’, que ha animado con sevillanas el paso de los peregrinos por la puerta del Consistorio.

Regina, intepretando la Salve Rociera al Simpecado.
Regina, interpretando la Salve Rociera al Simpecado.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha recibido al presidente y al hermano mayor de la hermandad. En este punto, uno de los momentos más emotivos ha sido la interpretación de la Salve Rociera por parte de Regina y la petalada que funcionarios municipales han realizado desde la azotea del edificio.

Petalada al Simpecado desde el Ayuntamiento.
Petalada al Simpecado desde el Ayuntamiento.

El alcalde destacó que, un año más, “la ciudad se vuelca en la despedida de la Hermandad de Huelva, que protagoniza en las calles uno de los momentos más emotivos e importantes del año para la capital”. Rodríguez aseguró que “Huelva es Rocío, una romería que es una de sus principales señas de identidad, algo que se ha vuelto a demostrar hoy con decenas de miles de personas despidiendo a la Hermandad en su camino a la aldea almonteña”.

A continuación, Huelva quiso despedirse también de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, que ha recibido al Simpecado con una lluvia de pétalos y entre ‘vivas’ de los numerosos onubenses que se han congregado a las puertas de esta institución para despedir a los peregrinos de la filial onubense. Posteriormente, la esposa del subdelegado, María Luisa Guerrero, ha hecho entrega de un ramo de flores a la hermandad. El subdelegado, Enrique Pérez Viguera, ha deseado un “feliz camino” a los rocieros.

Entrega de flores a su paso por la Hermandad de Huelva.
Entrega de flores a su paso por la Hermandad de Huelva.

Ya camino de la salida de la ciudad de Huelva, antes de llegar a la Comandancia de Marina, la hermandad de Huelva pasó por la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, donde la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio ambiente, Josefa González Bayo, ha recibido a la Hermandad, a la que ha deseado un buen camino hasta la aldea de El Rocío y ha hecho entrega de un ramo de flores para el Simpecado de la hermandad.

Momento de la entrega de flores al Simpecado por parte de la Caja Rural del Sur.
Momento de la entrega de flores al Simpecado por parte de la Caja Rural del Sur.

Del mismo modo, a su paso por la Comandancia de Huelva, la Guardia Civil ha regalado a la comitiva la mejor despedida de la ciudad. 

Además, otras entidades como la Caja Rural del Sur han querido brindarle una despedida al Simpecado de Huelva y, como cada año, le han ofrecido una ofrenda floral a su paso por su oficina principal. Hasta el Simpecado acudieron para hacer entrega del ramo de flores, María Luis García-Palacios Alvarez, en representación de la Fundación, y Francisco Vázquez, como director territorial de la Caja en la provincia de Huelva.

Como se hizo con la salida de Emigrantes, Caja Rural del Sur repartió abanicos para el camino a muchos de los romeros que acompañaban a la Hermandad de Huelva en su camino de encuentro ante la Virgen del Rocío. Además, una amplia representación de la de la institución, el personal de la Caja Rural y de la Fundación, recibieron al Simpecado, que hizo una parada en la sede de la entidad financiera.

Uno de los carros que caminan con Huelva.
Uno de los carros que caminan con Huelva.

En general, este jueves 5 de junio Huelva ha vuelto a vivir un día muy especial, puesto que numerosos onubenses se han echado a la calle para despedir a los romeros, que no volverán a Huelva capital hasta el próximo miércoles 11 de junio, cuando regresen tras la finalización de la Romería del Rocío de este año 2014.

La llegada de Huelva a La Suelta, donde permanece hora y media, es a las 16.30 horas y, finalmente, pernoctará hoy en La Matilla, como ya lo hiciera el pasado año. 

La entrada de Huelva está prevista el viernes por la noche.
La entrada de Huelva está prevista el viernes por la noche.

Los romeros retomarán el camino el viernes bien temprano y llegarán a Gato a las 14.30 horas. Por su parte, la llegada de la Hermandad de Huelva al Rocío está prevista para este jueves 16 de mayo. En principio, la hermandad debe estar en el barrio de Las Gallinas pasadas las 21.30 horas, una vez que hayan finalizado las presentaciones previstas de las hermandades filiales ante la Virgen del Rocío del viernes. Con la entrada de Huelva, se vive un momento muy esperado, puesto que tradicionalmente se ha dicho que es entonces cuando realmente comienza El Rocío. 

Ver galería gráfica de la salida de Huelva


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Csif feria del automóvil de ocasión
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva