Redacción. Los partidos políticos e instituciones de la provincia de Huelva han expresado su sentir ante la noticia de la abdicación de el rey Don Juan Carlos I y han valorado su labor como monarca durante los 39 años de reinado, con especial atención a su papel en la transición democrática y en el golpe de estado de 1981.
Ayuntamiento. Así, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, su ha expresado su “máxima consideración y agradecimiento” a la figura de quien ha sido Jefe del Estado en los últimos 39 años, “quien ha sido siempre un defensor de España, un baluarte en la defensa de los intereses económicos y sociales de todos los españoles y un embajador de nuestro país”.
Rodríguez ha asegurado que “la democracia española está íntimamente ligada al Rey Juan Carlos, ya que esta no hubiera sido posible sin su coraje, su determinación y su entrega”.
El regidor onubense ha mostrado su “absoluto respeto” a la decisión tomada por Juan Carlos I, a quien ha calificado como una “persona fundamental para la llegada y la consolidación de nuestra democracia y un pilar esencial para la consecución de las libertades en nuestro país”.
El alcalde de Huelva ha mostrado su “total confianza” en la normalidad en el proceso de cesión de la corona al príncipe Felipe, “al que considero absolutamente preparado para ejercer el reinado y, por ende, la Jefatura del Estado”.
Diputación. Por su parte el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha reconocido que la figura del rey Don Juan Carlos, ha sido «fundamental en la transformación de la sociedad».
Caraballo ha insistido en que «el papel que ha jugado el rey ha sido fundamental. Don Juan Carlos ha sido una figura base para la transformación de esta sociedad y de España«. Asimismo ha alabado su imagen en febrero de 1981, tras el golpe de estado, que «denota ese protagonismo«.
Finalmente, ha manifestado que Don Juan Carlos «ha vivido momentos difíciles de credibilidad ante la sociedad» pero ha insistido en la necesidad de hacer «un análisis más amplio».
Partido Popular. El Partido Popular de Huelva ha resaltado al rey Don Juan Carlos I como figura clave en la transición política y en la consolidación de la democracia en España. Así lo ha señalado el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, que ha destacado al Rey, asimismo, como una persona clave en la historia de España estando en todo momento como Jefe del Estado al servicio de la libertad, de la defensa de los valores democráticos y de la convivencia en España”.
Por ello, ha mostrado el agradecimiento de todo el PP de Huelva a la contribución del Rey a la preservación de los valores constitucionales y al fomento de la concordia y la unidad de España. “Ha sido un Rey cercano, que ha sabido pilotar la adaptación de la Monarquía a los nuevos tiempos y que ha sido sensible a las necesidades de los españoles”. Igualmente, ha estimado que, con su decisión, “demuestra que deja la Jefatura del Estado en las mejores manos”.
Del mismo modo, González ha destacado que el Príncipe de Asturias representa a la perfección los valores que debe reunir un Jefe de Estado y ha considerado que “está perfectamente preparado para asumir una tarea de tanta importancia, además, como figura clave en el momento de recuperación económica que vivimos y ante los retos de futuro que debe afrontar este país”.
Partido Socialista. El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha expresado su respeto por la decisión del Rey Juan Carlos I de abdicar, al tiempo que considera que para todo el proceso se establecerán los mecanismos recogidos en la Constitución Española.
En este sentido, preguntado por qué panorama cree que se establecerá a partir de ahora, considera que «se establecerán los mecanismos que se tienen previstos en la Constitución Española para llevar a cabo el proceso de abdicación». Para el socialista, «todo está consagrado en la Constitución Española ya que cuando la hicimos entre todos se preveía que el Rey algún día tendría que abdicar».
Asimismo, cuestionado por la posibilidad de que se abra un debate entre la sucesión por parte del Príncipe de Asturias o que se pueda implantar la Tercera República en España, Ferrera ha puesto de relieve «los acuciantes» problemas a los que se enfrentan los españoles en estos momentos.
Asimismo, se ha mostrado convencido de que el debate entre Monarquía o Tercera República «no ha perdido vigencia, ni importancia, pero la sociedad española se enfrenta a problemas», a su juicio, «más acuciantes».
Izquierda Unida. El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha declarado que “es necesario el inicio de un proceso constituyente que permita al pueblo decidir qué modelo de Estado quiere”. Jiménez defiende la realización de un referéndum para que la población en las urnas exprese su voluntad democráticamente sobre Monarquía o República. “No estamos en la Edad Media, sino en el siglo XXI, y queremos avanzar en mayores cotas de democracia que desemboquen en un nuevo proceso constituyente, dejando atrás la monarquía”, afirmó Jiménez.
Según Pedro Jiménez, “la ciudadanía tiene todo el derecho a que se la consulte democráticamente, sin que se le imponga la continuidad del régimen monárquico, en una persona que no puede estar exenta de someterse a la voluntad del pueblo mediante las urnas y la democracia”.