HBN. La marcha del Rey Juan Carlos I tras «su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio», como adelantaba el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha abierto un debate en la sociedad española a nivel general que ha llegado a la provincia de Huelva, donde el monarca estuvo en diversas ocasiones a lo largo de su reinado.
La última vez que Don Juan Carlos estuvo en Huelva fue en octubre de 2010, cuando acudió al Complejo Metalúrgico de Atlantic Copper en Huelva, con motivo del 40 aniversario de la entrada en servicio de estas instalaciones.
Ese mismo día por la mañana, el monarca también inauguró la Ampliación de la Capacidad de Producción de Destilados Medios (ACPDM) de la Refinería ‘La Rábida’ de Cepsa en Palos de la Frontera, que ha había contado con una inversión de 1.100 millones de euros.
Otro de los viajes más recordados del Rey sucedió en el año 2000, cuando Don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron de visita oficial a Huelva. Dos jornadas en las que tuvieron la posibilidad en la barriada de El Torrejón para acudir a la Escuela-Taller de Valdocco, donde unos 500 jóvenes se formaban para su reinserción laboral.
Ya por la tarde, los Reyes en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva para inaugurar el edificio Marie Curie, que se destinaba a la investigación. En este acto, el rector de la Onubense, Antonio Ramírez de Verger, impuso la medalla de oro de la Universidad a don Juan Carlos.
Sus Majestades terminaron aquella jornada en la Casa Colón, donde pasearon, junto al obispo de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, por una exposición sobre la Virgen de la Esperanza, que recibía la coronación canónica el 3 de junio de ese año.
Éstas han sido algunos de los momentos más recientes de la relación de Don Juan Carlos I con la provincia de Huelva, si bien también se encuentra en la retina de muchos onubenses la presencia de su Majestades en los Lugares Colombinos a inicios de los años noventa.
Anteriormente, sus Magestades inauguraron en 1976 la planta de lubricantes de Cepsa, una jornada en la que también estuvieron en la apertura de la planta de Fertiberia y la actual Tioxide.
También han sido muchas las ocasiones en las que Don Juan Carlos ha estado presente en Mazagón como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, con motivo de operaciones militares en la zona de El Picacho. Así ha sucedido, por ejemplo, en noviembre de 1983 con motivo de la operación ‘Crisex 83’.
1 comentario en «El debate tras la marcha del Rey Juan Carlos llega a Huelva, donde el monarca estuvo en diversas ocasiones a lo largo de su reinado»
Sociologicamente nunca podré ser Monarquico, pero tampoco me tacharan de oportunista ni desconsiderado, asi es que le deseo buen retiro chaval. Por aquellos momentos en los que la Monarquía estuvo en su justo sitio en la reciente historia de España. Saludos.