La rueda hidraúlica romana de Riotinto del Museo de Huelva renueva la iluminación y se convierte en pieza del mes

noria
La noria romana, pieza del mes del Museo de Huelva.

Redacción. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, acompañado por el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y el director del Museo de Huelva, Pablo Guisande, ha presidido el acto de puesta en marcha de la nueva iluminación de la rueda hidráulica romana de Riotinto, expuesta en el Museo de Huelva, pieza única en el mundo al estar prácticamente completa y cuyo sistema de iluminación ha sido renovado gracias al patrocinio de la Fundación Atlantic Copper.

Situada en un gran cubo de cristal, la noria es una de las piezas más significativas de la colección arqueológica, que con sus 4,30 metros de diámetro sorprende por su monumentalidad en el vestíbulo del museo. Su importancia radica en su originalidad, ya que se conserva el 95 % de las piezas originales, no encontrándose ningún ejemplo similar en el mundo. El British Museum de Londres, el Museum of Transport de Glasgow y el Musée des Arts el Métiers de París son las únicas instituciones que cuentan con algunos fragmentos de estos ingenios mecánicos romanos.



La extracción de mineral en la provincia de Huelva se constata desde el III Milenio a. C., pero no será hasta la época romana cuando se desarrolle la actividad minera a gran escala. Se constatan los hallazgos de más de 40 norias en la zona de Riotinto, todas desaparecidas a excepción de la del Museo de Huelva. Estos hallazgos ilustran la dimensión de la explotación minera en época romana, así como el desarrollo tecnológico para su consecución, constatado en la pieza por la perfección de su diseño y el ensamblaje de carpintería mediante el uso de espigas de madera de sección cuadrada. Su razón de ser se basa en la necesidad de achicar el agua del nivel freático de las minas, problema que se resolvía por medio de una sucesión de pares de norias comunicadas por canalones y accionadas por fuerza motriz humana que vaciaban estos espacios para permitir la actividad minera.

La pieza, hallada en 1928 en la zona de Masa Planes de Riotinto, fue restaurada entre 1999 y 2002 en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, e instalada en el Museo de Huelva en 2003. Presenta un eje de broce con dos discos centrales de los que parten 25 pares de radios unidos por otros tantos canglilones o cajones integrados alrededor de la rueda para extraer y transportar el agua. Debido a su composición, fundamentalmente madera, material orgánico de notable fragilidad ante agentes ambientales externos como la humedad, se ha procedido a la instalación de una nueva iluminación mediante tecnología LED, que garantiza los niveles óptimos ambientales para la conservación de la pieza por su baja temperatura, así como el control de los mismos mediante un dispositivo que registra estos parámetros.


Puerto de Huelva

El patrocinio de la Fundación Atlantic Copper ha consistido en la instalación de un sistema de iluminación mediante tecnología LED acorde con la importancia, particularidad y requerimientos de conservación de la pieza, así como un dispositivo medidor para controlar las condiciones ambientales en el interior de la gran vitrina, con lo que se conseguiría recuperar una de las piezas arqueológicas más relevantes de nuestra historia. La iluminación con la que originariamente contaba la rueda hidráulica hubo de retirarse ya que provocaba un aumento excesivo de la temperatura, perjudicial para su conservación.

Por la significación de la mejora, esta singular pieza arqueológica se presenta como pieza del mes, programa patrocinado por el diario Huelva Información.

Zarza ha destacado en su intervención la importancia de esta actuación patrocinada por Atlantic Copper que “no sólo permitirá mejorar la protección y conservación de la pieza más significativa de la colección de arqueología del Museo sino, además, su contemplación, apreciación y disfrute para los visitantes del Museo“. El delegado ha incidido en la originalidad y majestuosidad de la pieza arqueológica, “un ingenio mecánico romano monumental, original en un 95% y seña de identidad de una tradición milenaria, como es la extracción de mineral en tierras onubenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva