Mari Paz Díaz. Un conjunto de imágenes de la provincia de Huelva forma parte de la llamativa colección de la Fototeca del Patrimonio Histórico Español, perteneciente al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), una de las más completas colecciones de fotografía histórica del país. Compuesta por más de 700.000 documentos, estas imágenes pertenecen a la obra de un grupo de fotógrafos que trabajaron en el ámbito del patrimonio cultural, cuya cronología abarca desde la década de 1860 hasta la actualidad.
Una oportunidad única para comprobar la evolución que ha tenido la fotografía hasta hoy, así como la transformación de la provincia onubense en estos años. Un fondo de enorme valor documental que en Huelva Buenas Noticias hemos querido visitar para desvelar unas fotografías en muchos casos desconocidas y que no les dejarán indiferente.
En total, en el archivo digitalizado encontramos 96 imágenes de Huelva, realizadas en diferentes puntos de la provincia, todos ellos lugares con diferente interés histórico, como son Huelva capital, Palos de la Frontera, La Rábida, Niebla, Minas de Riotinto o el yacimiento de Cueva de la Mora en Jabugo, entre otros.
En este último caso, el autor de las fotografías realizadas en Jabugo es el arqueólogo Juan Cabré Aguiló (Calaceite, Teruel, 1882 – Madrid, 1947), una de las grandes figuras de la Arqueología española de primera mitad del siglo XX, además de pionero de la fotografía arqueológica, al emplear esta técnica, junto con sus ilustraciones, para documentar el desarrollo de sus campañas arqueológicas.
Por todo ello, no es extraño que Cabré Aguiló fijara su mirada en Cueva de la Mora, al ser una muestra muy representativa de la Prehistoria onubense, cubriendo un amplio espectro cronológico-cultural. Es más, según apunta el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), «este yacimiento, sumamente conocido en la literatura arqueológica, fue dado a conocer al ámbito científico tras los hallazgos que efectuó Juan Manuel Romero Martín en esta cavidad a principios del s. XX, pretendiendo limpiar la cueva para convertirla en almacén, globalmente referidos por Díaz Llanos (1923) y Carbonell (1924)».
Siendo así, es muy interesante observar sus fotografías sobre los restos hallados en Jabugo, entre los que se encuentran diversos Ídolos-placa, de pizarra; alabarda de pedernal y vasos de barro tosco hechos a mano; y fragmentos de ladrillos, uno de ellos con grabado arborescente y fondo de crisol, con escorias de cobre. Unas imágenes que son anteriores a 1945.
Más conocidas son las fotografías realizadas en Huelva por Lucien Roisin Besnard (Paris 1876- Marsella 1942), unos de los primeros grandes editores de tarjetas postales de nuestro país que, a su paso por Huelva, captó multitud de temas y lugares de interés, desde paisajes urbanos, espacios naturales, obras de ingeniería y, de manera destacada, el patrimonio histórico y artístico.
Lucien Roisin Besnard llegó a Barcelona con 21 años y pronto montó su propio negocio de cartas postales que le llevó a recorrer toda España. De ahí nacen sus famosas series de postales de color azulado en los años 20. Los fondos de Roisin se vendieron a un trapero, aunque posteriormente fueron recomprados y las 35.000 imágenes y las 13.000 postales ingresaron en el Archivo Histórico del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. En el IPCE encontramos, por ejemplo, una panorámica de La Rábida.
En los Lugares Colombinos estuvo también el portugués Antonio Passaporte (1901-1983).Las imágenes sobre Huelva de este autor en la Fototeca forman parte del ‘Archivo Loty’, creado en Madrid en 1927 a iniciativa de Concepción López, representante y editora, y del comerciante de papeles heliográficos y editor de fotografías Charles Alberty Jeanneret.
«Ambos contrataron al fotógrafo portugués António Passaporte, que entre 1927 y 1936 tomó imágenes de vistas urbanas, monumentos, paisajes y tipos populares de toda España, principalmente para su comercialización en tarjetas postales. Dada su extraordinaria calidad técnica y artística, las fotografías del Archivo Loty constituyen un bien cultural en sí mismo, además de un fondo documental y antropológico de notable valor y relevancia», explica Instituto del Patrimonio Cultural de España, siendo muy llamativas las obras de la provincia onubense.
También visitó Huelva J. Laurent (Francia, 1816 – Madrid, 1886), uno de los fotógrafos más importantes y pioneros de los que trabajaron en España y Portugal en el siglo XIX. Su legado forma parte del Archivo Ruiz Vernacci, adquirido por el Estado en 1975 a la muerte de Joaquín Ruiz Vernacci, «uno de los archivos más extraordinarios de la historia de la fotografía en España».
Entre otros emplazamientos, Laurent fotografió La Rábida, la Catedral de La Merced, la Parroquia de San Pedro, la Iglesia de la Concepción, la Casa Colón de Huelva, Palos de la Frontera o la zona de la Cuenca Minera, con Minas de Riotinto como protagonista.
Las únicas imágenes de Huelva en este archivo conservadas a color son las firmadas por Leonardo Villena Pardo, que donó a esta fototeca en 2007 una colección compuesta por unas 13.000 imágenes, en su mayoría diapositivas en color, aunque también incluye placas estereoscópicas y tarjetas postales.
Su temática se centra en el patrimonio arquitectónico, con hincapié en la arquitectura defensiva española y europea y magníficas imágenes de fortificaciones y castillos, de ahí su interés por lugares onubenses como Niebla, pero también el Monasterio a la Fe Descubridora.
En definitiva, estas imágenes son un fondo fotográfico de enorme interés, que forma parte de algunas de las colecciones más significativas de la Fototeca del Patrimonio Histórico Español, tanto por su antigüedad como por la calidad y valor patrimonial de sus imágenes.
Un legado que nos muestra la riqueza histórica de la provincia onubense y que nos traslada a la Huelva de otra época, a la Huelva de siempre.
6 comentarios en «Huelva a través de las imágenes de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España»
Me gusta. Dice el refrán que «una imagen vale más que mil palabras».
Es una buena forma de conocer la Huelva Antigua (Huelva y su provincia) y también una buena aportación de su historia.
No se conoce Huelva ni en la propia Huelva y ¡es una pena!.
Por ejemplo: Pregunta en que población europea se utilizó por primera vez la pólvora y me aventuro a decir que al menos un 75% ignora que fué en Niebla; y así muchas más.
Animo a seguir con esta labor.
La fotografía del muelle de la compañía de Río-Tinto de Laurent aparece invertida en la propia fototeca, tal y como la mostrais vosotros. Saludos
Precioso repòrtaje de una gran y encantadora periodista.Las fotos del Patrimonio, son muy buenas y sacalas a la luz es un exito periodistico. Enhorabuena de un viejo periodista onubense
Cosas como ésta son las que justifican que un periódico como HBN esté a la cebeza del interés cultural.
Bravo.
Muy bueno el reportaje. Le felicito
Muy bonito artículo, Mari Paz. Te felicito y hago extensiva mi felicitación al periódico.