Redacción. El jurado de la convocatoria del concurso UNIA Música Abierta 2014, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha seleccionado seis grupos, que participarán en el ciclo de conciertos de la edición de este año de 48 noches de Cultura abierta en la UNIA. Los ganadores de esta edición son: Rusty River, Bye Bye Lullaby, Los Tsunamis, Q & the Moonstones, Fizzy Soup yVan Moustache Trío.
De los seleccionados, dos actuarán en La Rábida los días 21 y 28 de julio y los otros cuatro en el recinto Eduardo Ocón de Málaga, los días 1, 3, 8 y 10 de julio. Los grupos son el quinteto onubense de rock Rusty River y Q & the Moonstones, el cuarteto de blues, jazz y R&B («rhythm and blues») procedente de Aracena (Huelva); el cuarteto de folk independiente Bye Bye Lullaby, procedente de Salamanca; Los Tsunamis, quinteto ubetense de ‘instrumental surf music’; el quinteto de blues y «trip-hop» de Cuenca Fizzy Soup, y los sevillanos Van Moustache Trío, agrupación de»swing manouche».
Los miembros del jurado han sido los especialistas David García Linde, de la Suite Producciones, y Pablo Miguel Peña de Huelva, de Pony Bravo, y los miembros del Área de Acción Cultural de la UNIA, Isabel Ojeda, Antonio Flores y Rosario Pérez. El jurado ha decidido otorgar también dos accésits a los grupos Entenguerengue y The Electric Alley, de Sevilla y Cádiz, respectivamente; que serán suplentes en el caso de que algunos de los seleccionados no tenga disponibilidad para actuar los días acordados.
UNIA Música Abierta es un concurso destinado a todas aquellas formaciones musicales que comparten su música desde una perspectiva abierta, ya sea con su libre descarga en la red, con creaciones ‘copyleft’ o con licencias como Creative Commons. Los objetivos de esta convocatoria son potenciar la música en directo, compartir la música libre, y expandir el conocimiento. El término ‘copyleft’ está instalado ya en los ámbitos de la producción intelectual y es bandera de un movimiento cultural y político que reclama el derecho de creadores y trabajadores intelectuales a elegir el modelo de distribución y explotación de sus obras. Por su parte, las licencias Creative Commons posibilitan la autoedición y autogestión del trabajo de los creadores. LA UNIA pretende fomentar nuevas relaciones entre consumidores y creadores, posibilitando una nueva economía de la cultura, entendiendo que música libre significa con “algunos derechos reservados”, que son los decididos por el autor.