HBN. El aceite de oliva es uno de los productos más conocidos de la llamada dieta mediterránea, un alimento básico para los españoles que cada vez es más apreciado por los paladares de los ciudadanos de otros países. Por este motivo, la exportación del aceite de oliva producido en España y, en concreto, en Andalucía es una cuestión que se ha venido fomentando en los últimos años para tener una presencia más destacada en los mercados internacionales.
En este aspecto, España ocupa junto con Italia el primer puesto en la clasificación de los países productores de aceite de oliva a nivel mundial, siendo Andalucía la principal comunidad autónoma productora, con el 80% del total del aceite de oliva español.
Por este motivo, no es extraño que desde las empresas instaladas en Andalucía -incluida Huelva- se venga trabajando desde hace años por introducirse en el mercado internacional.
En Huelva, también encontramos ejemplos de empresas que trabajan por atender la demanda de aceite en el exterior. Y, en este sentido, la Cooperativa Ntra. Sra. de la Oliva de Gibraleón es un buen ejemplo de ello, ya que está trabajando por tener una presencia destacada en los mercados internacionales, donde sitúan una parte cada vez mayor de su producción.
Es cierto que todavía es una de las asignaturas pendientes de este sector, pero el camino avanzado en los últimos años ha sido muy positivo. Y creciendo. De esta forma, el aceite de oliva ‘Oleodiel’, producido en Gibraleón ya se puede encontrar en lugares de destino tan llamativos como México, Suiza, Bélgica, Francia, Alemania e Italia.
«Es cierto que hasta ahora no exportamos de forma organizada y continua., pero sí tenemos clientes en diversos países, por lo que sí tenemos presencia internacional. Y nos gustaría seguir creciendo en este aspecto», nos comenta el gerente de la Cooperativa de Ntra. Sra. de la Oliva, Francisco Domínguez Calvo.
De esta forma, aunque los principales consumidores del aceite Oleodiel son los propios onubenses, esta cooperativa también manda su producción a cualquier punto de España todos los días, sin olvidar la exportación internacional.
Para ello, la empresa onubense cuenta con un distribuidor exportador, al tiempo que también se facilita la compra de aceite por vía telefónica y por medio de su web de forma on line.
«El producto que elaboramos va dirigido tanto a compradores al por mayor como a particulares de nuestros aceites de oliva virgen extra», explican los responsables de la cooperativa.
En este sentido, como sucede en el resto de la comunidad autónoma andaluza, Europa es el principal mercado del aceite de Gibraleón. No en vano, la internacionalización hacia la Unión Europea es una oportunidad de abrir nuevas facetas de negocio para el aceite onubense, tanto por diversificación como por seguridad. Es una apuesta por mejorar el rendimiento y no centrarse sólo en el consumo interno.
Pero, además, la cooperativa ha logrado llegar a otros clientes extracomunitarios, hasta clientes situados en México, una oportunidad para ganar cuota entre los consumidaroes americanos.
Una vocación internacional que se basa en la calidad del producto que se ofrece. No en vano, el sector agroalimentario andaluz lidera las exportaciones nacionales y la apertura a nuevos mercados.
En definitiva, ‘Oleodiel’ está trabajando para salir a los mercados exteriores en un proceso que supone una oportunidad de consolidar en el exterior de un producto tan onubense como el aceite de oliva y que cuenta con el aval de numerosos reconocimientos de carácter nacional. Es decir, no sólo los onubenses saben ya de la excelencia, sino cada vez más el consumidor internacional.