P. G. Los dirigentes del Recreativo de Huelva se muestran tranquilos ante las informaciones aparecidas sobre la posible impugnación del partido ante el Girona por una presunta alineación indebida del camerunés Aloys Nong. La normativa de la Real Federación España de Fútbol (RFEF), en principio, está de su parte. Así, en la tarde del lunes el club onubense emitió un comunicado para la afición, en el que anunciaba la “legitimidad” de la alineación del jugador en todos los partidos en los que ha intervenido.
El caso, de todos modos, no ha hecho más que empezar. Y es que el Girona se plantea impugnar el partido, y de hecho sus abogados trabajan en ese sentido. Tienen de plazo hasta el mediodía del miércoles para presentar esa impugnación, basándose en que Nong ha sido alineado en partido oficial por tres equipos diferentes en una misma temporada, lo que el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencias de Jugadores de la FIFA prohibe (artículo 5.3). Nong ya jugó un partido de la Liga belga en las filas del Mons en julio pasado -temporada 2013-14-, y luego ha sido alineado por el Levante y el propio Recre.
Sin embargo la RFEF no ha traspuesto esta normativa FIFA a su reglamentación, que recoge una normativa diferente, y es donde puede basar sus argumentos el Decano. Según el Reglamento federativo, en el capítulo II sobre Licencias de Futbolistas, en el apartado Limitaciones, se dice que “… en el trascurso de la temporada, no podrá estar inscrito y alinearse en más de tres distintos” (artículo 116.2), por lo que la alineación de Nong no transgrede esta normativa.
De cualquier modo el Recre está a la espera, primero a que se produzca esa impugnación del Girona de la que se ha hablado, para luego una vez planteado el conflicto obrar en consecuencia, aunque en el club onubense se entiende que la reglamentación de la RFEF le daría la razón.