P. Gamero. El partido entre el Recreativo de Huelva y el Girona, de la 39ª jornada, van a durar más de los noventa minutos reglamentarios. Todo por la impugnación que ha hecho del mismo el cuadro catalán -ya es oficial- entendiendo alineación indebida del jugador albiazul Nong. El Recre, desde que conoció los primeros comentarios acerca de esa posible reclamación, mantiene una línea de tranquilidad.
Dos equipos y un destino, hacerse con los tres puntos de un partido que aún trae cola. Dos normas, la de la FIFA y la de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mantienen en vilo a todos. De momento el Girona ha dado el paso de presentar la impugnación ante la RFEF, y el Recre por su parte, mantiene su discurso y no se sale de proclamar la “legitimidad de la alineación de Nong”.
El martes fue un día de declaraciones, cada uno en lo suyo. Así, Fernando Iturbe, secretario técnico del Recre, aseguró que “desde el lunes hemos estado viendo toda la reglamentación en relación con el tema y hemos realizado diversas consultas, y todas nos han indicado que estemos tranquilos, y que la licencia está correcta”, por lo que no tiene ninguna duda de que “no va a prosperar cualquier denuncia que hubiera”.
Iturbe puso el dedo en la llama, en el meollo de la cuestión, y es que “hay un reglamentación de la FIFA que indica que un jugador no puede jugar en más de dos equipos en una misma temporada, aunque puede estar inscrito en tres, pero luego deja a las Federaciones que tomen la decisión al respecto y Nong sólo ha jugado en dos equipos en España, Levante y Recreativo”. Ahí radica la tranquilidad del club onubense a la hora de manifestar su convencimiento de que “no va a prosperar ninguna denuncia”.
Ahora el Recre tiene una patata caliente, y es saber si Nong va a seguir siendo alineado. En ese caso, Iturbe tiró de cautela: “Estamos estudiando todo y haremos nuevas consultas a la Federación, veremos todas las posibilidades y si nos dan el O. K. será uno más”.
Estas palabras contrastan con las del presidente del Girona, Francesc Rebled, que tanto en la SER como en Onda Cero, ha defendido que “existe una norma de la FIFA que es de obligado cumplimiento para la RFEF, porqaue es de rango superior y debe aplicarse en nuestra Liga”. Puso el ejemplo de Pabón, del Betis, que “por el mismo motivo se tuvo que ir a jugar a Suramérica”. Tiene muy presente que este “no es un tema de interpretación, para mí no hay ninguna contradicción de normativas, ya que la propia de la Federación España acata a las de rango superior. Todo está muy claro y estamos defendiendo la aplicación de una norma que es tal cual”.