P.C.G. Inma Marín nació en Huelva en 1980 donde vivió y creció entre “las glorietas” y sus adoradas playas de Punta Umbría. Después formarse en la Universidad de Huelva, donde estudió la Diplomatura de Turismo. En 2007 se marchó a Alemania en busca de algo más de suerte en el terreno laboral y el aprendizaje de una nueva lengua extranjera.
Allí tuvo sus primeros trabajos, entre otros en una empresa de paquetería. Reconoce que en el país germano vivió momentos «muy duros, sobre todo en los trabajos», pero que le servían para hacerse «más fuerte». «Lo pasé mal, pero intenté ver el lado positivo de aquella experiencia y lo más importante que estaba consiguiendo aprender un idioma nuevo”.
Pese a todas las dificultades iniciales, sobre todo lingüísticas, Inma no descarta volver a tierras germanas porque, en sus propias palabras, «no importa en qué situación te encuentres, Alemania nunca te deja desamparada«.
A su vuelta en 2009 decidió que ya no volvería a moverse de Huelva, pero finalmente hace ya año y medio decidió irse a Inglaterra para trabajar y al mismo tiempo mejorar su nivel de inglés, algo que también tenía «como un reto personal».
– Después de Alemania, ahora estás viviendo la experiencia inglesa, pero ¿por qué Manchester?
– Elegí Manchester porque mi hermano acababa de llegar allí y vi una buena oportunidad de poder estar juntos y así ayudarnos mutuamente. Empecé a echar curriculums desde el primer día y estaba bastante desanimada ya que enero era la peor época y en todos lados me decían lo mismo «vuelve en primavera». Yo no perdí las esperanzas y mes y medio más tarde me llamaron de un gimnasio para un trabajo de media jornada. Y allí sigo casi un año y medio más tarde.
– ¿Cómo es la vida en Manchester?
– Mis días en Manchester han ido mejorando con el tiempo. Al principio buscaba sitios de intercambio de idiomas y así conocer gente y hacer vida social. A raíz de ahí empecé a enterarme de la agenda cultural y de ocio en la ciudad. También acudía a Full Stop, un grupo de profesores que impartían clases de inglés o español en un bar al mismo tiempo que tomabas una cerveza. Ahí conocí a gente que a día de hoy son mis amigos e incluso compañeros de piso. También trabajar en un gimnasio me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente e incluso hacer amistades. Todos mis compañeros son ingleses con lo cual practico bastante inglés, y cada vez que puedo intento hacer un viaje por los alrededores y conocer otras ciudades o típicos pueblos de la zona.
– ¿Qué balance haces de tu experiencia hasta ahora?
– Cuando empecé esta aventura tenía la incertidumbre de cómo iba a ser o cómo acabaría, y aún la tengo. Pero puedo decir que en el tiempo que llevo aquí -casi un año y medio- no podría haber ido mejor. Estoy contenta en mi trabajo, por fin he podido apuntarme a una academia para dar clases de inglés, estoy conociendo la vida en Manchester y a su gente. A veces me he encontrado con problemas o malentendidos a causa del idioma e incluso impotencia de no poder resolverlos, pero el coraje hace que sea constante y piense «ya podré». Esta experiencia me ha hecho ser aún más independiente, optimista, segura de mí misma y saber que puedo alcanzar mis objetivos.
– ¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
– De Huelva echo de menos muchas cosas como la buena gastronomía, el sol, mi playa de Punta Umbría…y por supuesto a mucha gente. Mi familia, mi pareja y los amigos.
– ¿Saben tus compañeros y amigos de Manchester de dónde eres y dónde está Huelva?
– Todos mis compañeros saben que vengo del sur de España y la gente me que escucha hablar enseguida reconoce mi acento, algunos incluso se dan cuenta que soy española simplemente por mis rasgos. Pero siempre que me preguntan de qué parte de España soy y les digo Huelva, al final termino diciéndoles que soy del sur, de Andalucía, y que mi ciudad está entre Sevilla y El Algarve.
– ¿Qué les cuentas tú de nuestra tierra?
– Cuando les hablo de Huelva les digo que no se conoce mucho, pero que nuestra provincia tiene mucha riqueza: la sierra y el buen jamón; la costa con el marisco exquisito y nuestras playas casi vírgenes. Les hablo del sol y el clima, de que tenemos Portugal a media hora en coche… Les pregunto si conocen la romería del Rocío y a algunos les suena. Hubo incluso un matrimonio inglés que al día siguiente de hablarle de Huelva me dijeron que habían estado viendo la provincia en vídeos de Youtube y que les había encantado. Me hizo mucha ilusión. También otro inglés que conocí que le dije que era de Huelva y enseguida me dijo que la conocía porque había estado trabajando unos meses en las minas de Riotinto. Y como aquí hay tanta afición al fútbol, pues les hablo del Recre y les digo que es el Decano del fútbol español.
– ¿Tienes alguna anécdota de tu estancia allí relacionada con Huelva?
– Podría decir que al mes de mi llegada a Manchester fue el Ciclo de Cine Español y Latinoamericano. Me recordó al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y cuando me lo propuso una compañera de intercambio inglesa ni me lo pensé, no sé si porque ya necesitaba sentir algo cercano y a la vez quería hacer vida social, es algo muy común hacer cosas típicas de tu ciudad pero estando fuera de ella. Tengo un buen recuerdo de aquella tarde. Vi la película inaugural ‘Atraco’.
– ¿Y con el idioma?
– Con el idioma si he tenido alguna anécdota graciosa, por ejemplo, al poco de estar trabajando en el gimnasio una muchacha empezó a decirme algo sobre la sauna y un hombre y le entendí que en la sauna de mujeres había un hombre. Cuando fui a preguntar a mi jefe si la sauna era solo de mujeres o mixta porque había un hombre dentro, mi jefe se puso todo nervioso de un lado a otro diciéndome que lo echara de allí, cuando fui a la sauna no vi a nadie y cuando escuché a mi jefe hablando con la muchacha me di cuenta que realmente no hubo ningún hombre en la sauna, yo había entendido todo mal.
– ¿Qué es lo que más te llama la atención de la ciudad?
– Cuando pisé Manchester por primera vez no me llamó nada la atención, pero ahora que la conozco más, sigo pensando que quizás es poco atractiva para el turismo pero, sin embargo, es una de las mejores ciudades para vivir. Tiene un nivel de vida asequible y el gobierno ayuda con los gastos a través de los benefits sin haber trabajado antes en el país. La ciudad es cómoda para moverte, ya que dispone de mucho transporte público y el centro se puede recorrer andando perfectamente. Además, al ser una ciudad universitaria tiene mucha vida, tanto de día como de noche, todos los días de la semana. Es una ciudad multicultural con lo que hablo más con gente de otras razas que con los propios nativos y eso también ayuda a mejorar mis destrezas del idioma.
– ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Te quedas en Manchester o vuelves a Huelva?
– De momento me gustaría seguir una temporada más en Manchester, tengo la fecha de vuelta aún en el aire, pero seguro que volveré, si no a Huelva, pues a otra ciudad española, donde el trabajo me llame. Pero quiero seguir mejorando el nivel de inglés ya que al haber estudiado Turismo para mi carrera profesional es imprescindible. Una vez que pueda defenderme sin problemas, sobre todo por teléfono, me gustaría trabajar aquí en algún hotel y tener algo de experiencia en mi sector en el extranjero. Después buscaría trabajo en España, quiero ser positiva y pensar que lo encontraré rápido ya que, por suerte, turismo es lo que sigue habiendo en España y es un sector menos afectado por la crisis.
– ¿Qué les dirías a esos onubenses que dudan si salir de España o no?
– Que yo estoy feliz de haber tomado la decisión en su día de venirme a Manchester, he conseguido tener una vida más activa y dejar esa apatía atrás…Tengo una rutina, mi trabajo con buenos compañeros, buenos amigos…y sé que me será muy difícil dejar todo esto. Animo a los onubenses a que se lancen y salgan fuera porque, aunque el comienzo sea difícil, hay que intentarlo, luego se verá recompensado todo ese esfuerzo. Cada vez hay más españoles que vienen a Manchester y lo mejor es que entre todos nos ayudamos. Se podría decir que somos como una gran familia «mancuniana de adopción». Hay una frase que leí hace poco y que me gustó mucho: Si quieres algo ve a por ello, porque lo único que cae del cielo es la lluvia…