Redacción. La Junta de Andalucía ha anunciado la constitución el lunes 19 de mayo de la Mesa de Trabajo anunciada el pasado 21 de abril en Huelva por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, para afrontar los retos de la fresa onubense. El objetivo es diseñar, desde la cooperación entre administración y sector, el futuro de estas explotaciones estratégicas para la provincia y la comunidad autónoma y la superación de las dificultades que atraviesan a causa de la competencia de países como Francia e Italia, cuyas altas producciones, como consecuencia de una climatología propicia en la actual campaña, han derivado en una caída del precio del oro rojo de Huelva.
En esta línea, la Mesa de Trabajo, en la que participarán el secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo José Pérez Parra, la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero, y el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, así como el delegado del Gobierno, José Fiscal, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, además del presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, nace con la tarea de adelantarse a estas y otras posibles amenazas. Todo ello, para contrarrestar cualquier situación que pueda hacer peligrar la rentabilidad de uno de los principales sectores generadores de riqueza y empleo en la geografía onubense, tal y como se desprende del hecho de que el 9 por ciento de la producción mundial de fresa se localiza en Huelva.
Para ello, como ya explicara la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Mesa abordará aspectos como la problemática de los repuntes de producción y la mejora constante de la calidad y el prestigio de las producciones freseras de la provincia. Algo para lo que este nuevo instrumento, en el que el sector está ampliamente representado a través de la Interprofesional de la Fresa (Interfresa) y la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) y de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, así como por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), cuenta con la amplia experiencia en estas materias del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y con una estructura administrativa de ámbito territorial de la Junta de Andalucía que aúna las competencias que afectan al sector: agricultura, medio ambiente y agua.
Orden del día
La primera sesión de la Mesa de Trabajo, que se desarrollará en la sede de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir de las 12 del mediodía del lunes 19 de mayo, se estructurará en dos partes. En la primera de ellas se analizará la evolución de la campaña de la fresa y se apuntarán propuestas de actuación, mientras que en la segunda, de carácter más técnico, se abordarán asuntos como la disponibilidad de materias activas para el control de plagas y enfermedades, la desinfección de suelos y el fomento del control biológico.