Redacción. La organización agraria Asaja-Huelva y la Guardia Civil han mantenido un encuentro destinado a debatir y analizar los sistemas de seguridad vigentes en territorio onubense diseñados para prevenir y luchar contra los robos de los que son víctimas los agricultores, ganaderos y comunidades de regantes de las zonas rurales de la provincia.
En la reunión participaron el comandante Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Manuel Cayuso, los comandantes de puestos de la Guardia Civil de las localidades de Lepe y Cartaya, así como integrantes del equipo ROCA de la zona suroccidental de la provincia de Huelva. Por parte de Asaja-Huelva asistieron su presidente, José Luis García-Palacios; su secretario general, José Luis Marín y los responsables de los servicios de Frutas y Hortalizas, Félix Sanz y de Medio Ambiente y Forestal, Antonio González.
Todos ellos insistieron en la necesidad de incrementar la prevención y de efectuar siempre denuncias en caso de robo, por mínimo que sea. El encuentro contó con la presencia de representantes de cooperativas y empresas agrícolas de fresas y cítricos y de las comunidades de regantes de Lepe y del Piedras.
Durante la reunión se puso de manifiesto el avance que la puesta en marcha de sistemas de seguridad como el Plan ROCA o Sevicampo han supuesto para paliar la incidencia de los robos en la provincia. Concretamente, en el caso de Sevicampo, una herramienta fruto de la colaboración entre la Guardia Civil de Huelva y Asaja-Huelva y creada por estas dos instituciones, los miembros de la Benemérita elogiaron su planteamiento e insistieron en la necesidad de que los agricultores se incluyan en el sistema para que éste pueda funcionar al máximo de su capacidad. La inclusión en Sevicampo es muy sencilla, puede realizarse en la sede de Asaja-Huelva o en cualquiera de sus delegaciones en la provincia y permite a la Guardia Civil la inmediata localización de la finca que haya sido objeto de robo o daño y una presencia más rápida de los efectivos del cuerpo. Hay que recordar que las explotaciones agrícolas suelen estar aisladas de los núcleos de población y en ocasiones padecen de un difícil acceso, por lo que las coordenadas emitidas por Sevicampo son vitales para localizar la finca y acudir a ella en el menor tiempo posible.
Al hilo de esta cuestión, la Guardia Civil realizó además un llamamiento a la prevención por parte de los agricultores, ganaderos o forestales de la provincia a los que insta a permanecer siempre alerta ante cualquier presencia sospechosa o comportamiento extraño que puedan detectar y que lo comuniquen siempre a los equipos del Plan ROCA presentes en la zona. Asimismo, la Guardia Civil recomendó a los presentes que trasladasen la necesidad de denunciar siempre cualquier atentado a los bienes, ya sean robos o destrozos, por muy mínimos que en un primer momento les puedan parecer, ya que la denuncia es la única herramienta legal que permite a los cuerpos de seguridad actuar ante un hecho de estas características.